martes , diciembre 10 2019
Inicio / Impreso / Suman cuatro los palestinos muertos en medio de protestas por Jerusalén

Suman cuatro los palestinos muertos en medio de protestas por Jerusalén

Palestinos trasladan a un herido durante enfrentamientos en la Franja de Gaza. (AFP)

Ya son cuatro los palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza y en protestas en Cisjordania por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos. La incursión fue una represalia por el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino y ocurrió un día después de que Naciones Unidas advirtiera sobre una “violenta escalada” tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

JERUSALÉN.- Al menos otras 92 personas resultaron heridas en nuevos disturbios en Belén y otras localidades cisjordanas, según la Media Luna Roja Palestina. La Policía israelí dio cuenta de dos policías heridos e informó que siete palestinos habían sido detenidos.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó haber efectuado en la madrugada del sábado varios bombardeos contra objetivos “militares” en la Franja de Gaza, como represalia por los cohetes disparados el viernes desde ese territorio. Según un responsable de Hamas, dos palestinos de 28 y 30 años murieron en el ataque, que tuvo como objetivo una base del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, en Nuseirat.

El viernes, otros dos palestinos murieron y más de 500 resultaron heridos en el marco del llamado “Viernes de la ira”, convocado por los partidos políticos palestinos en rechazo a la decisión de Trump.

Por su parte, en Cisjordania -territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años- manifestantes volvieron a enfrentarse ayer por la mañana contra soldados israelíes. En Belén, jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los militares, que replicaron con gases lacrimógenos.

Todo ello se produjo tras la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que también generó manifestaciones multitudinarias en varios países musulmanes, así como duras críticas de la comunidad internacional.

Israel extendió su control a la parte oriental de Jerusalén en 1967 y la anexó para proclamar luego toda la ciudad como su capital, lo que la comunidad internacional nunca reconoció.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del estado al que aspiran.

En solidaridad con los palestinos, decenas de miles de personas se manifestaron en varios países contra la iniciativa de Trump, aplaudida en cambio por la clase política israelí.

La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, NikolaiMladenov, ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia en un video desde Jerusalén.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tensión bilateral Bolsonaro suspendió el envío de su emisario a la asunción de Alberto Fernández

BRASILIA. El presidente brasileño Jair Bolsonaro suspendió el envío de su emisario a la asunción …