Este es el mapa del Servicio Nacional de Catastro donde hay informaciones sobre los lotes rurales y urbanos, que no puede ser considerado como un catastro.
Inicio / Impreso / Suman los líos entre dueños de tierras por falta de un catastro

Suman los líos entre dueños de tierras por falta de un catastro

Los conflictos por la tenencia de tierra siguen siendo la constante en el país debido a la falta de un Catastro Nacional. Algunas propiedades, especialmente las rurales, tienen hasta tres propietarios. Tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDERT) como el Servicio Nacional de Catastro se comprometieron en confeccionar uno, pero hasta el momento no se hizo. En 2013 se tenía más de 11 mil millones de guaraníes para realizar una carta de georreferenciación de propiedades agrícolas, cuyo resultado se desconoce.

ASUNCIÓN.- La falta de un Catastro Nacional actualizado deriva en conflictos por la tenencia de tierra entre propietarios. Hay tierras que tienen más de un título, o son “mudadas” de lugar de acuerdo a la conveniencia del dueño.

El INDERT y el Servicio Nacional de Catastro se comprometieron en confeccionar un catastro, pero hasta el momento no se hizo.  En el 2013 el vicepresidente Juan Afara había indicado que una de las prioridades del gobierno entrante, en esa época, será realizar un catastro nacional que deje bien en claro la situación real de las tierras en el país y de esta manera evitar enfrentamientos entre sintierras y propietarios de inmuebles.

Afara había dicho a los medios que  “Una de las prioridades que tenemos es el catastro, porque con eso vamos a saber la cantidad de tierras que tenemos y quiénes son los verdaderos propietarios”.

Había reconocido que algo se hizo mal en los gobiernos anteriores debido a que en todo el país existen conflictos por la falta de claridad de la titularidad de los inmuebles. El segundo del Poder Ejecutivo afirmaba que “la tierra no puede tener dos pisos. Vamos a tomar este tema con mucha seriedad y a hacer que se vaya aclarando con las instituciones pertinentes”.

Cuando asumió el actual gobierno, el INDERT estaba realizando un censo rural ante la falta de un Catastro Nacional.

En esa época se informó que quedan todavía G. 11 mil millones de los fondos destinados al fallido proyecto que pretendía georreferenciar en total 223.225 lotes y 1.140 colonias de la Región Oriental.

Pero se desconoce si se llegó a realizar la georrefenciación de los lotes rurales. Pero todo indica que los fondos ya no existen. En 2009 se intentó que el gobierno de España confeccione las cartas con los informes catastrales, pero la iniciativa no prosperó de acuerdo con los datos.

Pese a que el Catastro Nacional era una de las prioridades del actual gobierno, los organismos encargados hasta el momento no lo hicieron. El Servicio Nacional de Catastro posee un sistema de informaciones sobre los terrenos rurales y urbanos en base a las cuentas catastrales, y números de finca. Que no puede ser considerado como un catastro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …