Martes , agosto 21 2018
Inicio / Impreso / Superintendencia para Cajas está en el ojo de la tormenta

Superintendencia para Cajas está en el ojo de la tormenta

Eduardo Felippo, presidente de la UIP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones”, sigue generando discusiones. El Ing. Eduardo Felippo, de la Unión Industrial Paraguaya, asegura que se le otorgan excesivas atribuciones a la Superintendencia. Además, sostiene que no se le incluye al empleador, aparte de ser muy mal redactada e imprecisa. Ante esta situación, el gremio pide la redacción de un nuevo proyecto.

ASUNCIÓN.- El proyecto establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y muchos consideran que la autoridad máxima de este órgano será un superintendente, designado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esa versión fue desmentida de manera categórica por el actual presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Benigno López. Asegura que el Consejo de Inversión del IPS seguirá analizando y aprobando todo lo que tenga relación con las inversiones.

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción (se aprobó en Diputados) crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones y según el Ing. Eduardo Felippo, expresidente de la Unión Industrial Paraguaya, ahora miembro de la Junta Directiva, está todo mal, se debe elaborar un nuevo proyecto.

“Se les otorga excesivas atribuciones a la Superintendente y su redacción de mala e imprecisa”, manifestó Felippo. Además sostuvo que los empleadores no son considerados, no tienen representación en los consejos.

Aclaró que los industriales y empresarios no están en contra de las supervisaciones, “toda institución tiene que ser controlada y nos gustaría que la Superintendencia sea la más estricta e idónea posible, que esté integrada por gente capacitada”, dijo.

Siguió diciendo que el proyecto de ley se discutió muchísimo, “y repito que nos parece que el superintendente tiene muchas atribuciones y eso nos preocupa”, enfatizó.

También expresó que “en algún momento se pueda permitir, o dirigir inversiones que no sean productivas, por lo que queremos que se aclare bien las funciones que va tener el superintendente”. Agregó que las inversiones, por ejemplo, deben decidirse con la participación de los dueños del dinero “y los dueños somos todos nosotros”, acotó.

Asimismo dijo que en este proyecto de Ley, el superintendente está por encima de IPS, del Consejo de IPS.

“Este es un proyecto de Ley que se va modificando y si seguimos así, cuando se termine creo que ya va ser Frankenstein. Entonces creemos que se debe presentar otro proyecto, porque ésta está mal parida. No soy abogado, pero pedimos a un estudio renombrado la elaboración de nuevo proyecto”, sentenció Felippo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gremio de abogados se manifestaron contra magistrados de Canindeyú

SALTO DEL GUAIRÁ (Por Ma. Elizabeth Cruz).- Miembros del Colegio de Abogados de Canindeyú, se …