Plenario del STF, donde sus 11 miembros juzgaron y rechazaron el pedido de habeas corpus planteado por el expresidente Lula. Ahora, el exjefe de Estado podrá ser preso.
Inicio / Impreso / Supremo Tribunal del Brasil autoriza la prisión de Lula

Supremo Tribunal del Brasil autoriza la prisión de Lula

El pleno de Supremo Tribunal Federal del Brasil (Corte Suprema de Justicia) rechazó el habeas corpus solicitado por el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para evitar ser preso. Con la decisión de los magistrados de la máxima instancia judicial del país vecino, el exmandatario podría ser detenido y enviado a una penitenciaría en cualquier momento. Ayer, hubo manifestaciones en favor del mismo y en contra en diferentes ciudades brasileñas, en forma paralela al juzgamiento que se realizaba en Brasilia. Con la decisión de la máxima instancia judicial, la candidatura presidencial de Lula es inviable.

BRASILIA.- La mayoría de los 11 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia del Brasil rechazó el habeas corpus preventivo que presentó el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, para evitar ser preso. El expresidente fue condenado por corrupción a 12 años y un mes, por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región, que juzgó en segunda instancia la sentencia del juez Sérgio Moro, que condenó al exjefe de Estado brasileño.

Mientras los integrantes STF emitían, y justificaban, sus votos en el proceso donde estaban analizando el pedido de habeas corpus a favor de Lula, miles de brasileños en más de 100 ciudades salieron a las calles a manifestarse a favor y en contra de exmandatario.

Con la determinación del STF, el expresidente Lula podrá ser detenido en cualquier momento, todo dependerá de los magistrados del Tribunal Regional. La orden de detener y llevar al exmandatario deberá ser cumplido por la Policía Federal.

No existe plazo para que los jueces se expidan en relación al pedido de detención de Lula que hizo el Ministerio Público.

Los magistrados deberán decidir donde Lula debe guardar reclusión. Existe mucha preocupación con su seguridad, de acuerdo a lo señala los medios de prensa.

Hay que recordar que el exjefe de Estado brasileño sostiene que es inocente y es un perseguido político. El mismo es actualmente aspirante a la presidencia. Las elecciones en el país vecino se realizarán en noviembre próximo. Sin embargo, con esta decisión de la máxima instancia judicial, la candidatura de Lula es inviable.

El habeas corpus preventivo solicitado por Lula era con el propósito de evitar ser preso, antes de que se agote todas las instancias judiciales. Pero los integrantes del Supremo rechazaron esta pretensión.

La indefinición sobre el caso judicial de Lula, si el mismo es o no preso, estaba generando un ambiente tenso en todo el Brasil, inclusive una manifestación pública de la cúpula castrense, que no se veía desde el fin del régimen militar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …