Horacio Cartes, ex presidente de la República.
Inicio / Judiciales / Supremo Tribunal del Brasil concede el habeas corpus a Cartes por no encontrar indicios de que hubiera integrado una organización criminal

Supremo Tribunal del Brasil concede el habeas corpus a Cartes por no encontrar indicios de que hubiera integrado una organización criminal

ASUNCIÓN. El abogado Pedro Ovelar, uno de los defensores de Horacio Cartes, dijo que en una decisión monocrática, el integrante del Supremo Tribunal del Brasil, Rogério Schietti, resolvió hacer lugar al hábeas corpus planteado por el expresidente con argumentos que están a favor de la tesis mantenida por la defensa.

Explicó que el Supremo Tribunal puede abreviar el proceso y solo un ministro, el relator, resuelve el habeas corpus sin necesidad de que el pleno participe. Entre los argumentos utilizados por el magistrado, es que sostiene “que no se identifican en el edicto de prisión los indicios suficientes de que el procesado hubiera incurrido a un hecho con pena superior a 4 años. Explica que el Ministerio Público sostiene una supuesta organización criminal desmembrada del caso ‘Cambio y fuera’, integrada por cambistas, en el caso de Darío Messer que permaneció en Paraguay por varios meses”.

Ovelar dijo que el ministro del Superior Tribunal señala en su sentencia que no es posible identificar en qué consistirían las actividades delictivas por las que se acusa a Cartes. “El ministro no llegó a identificar a qué actos o acciones en particular se referían que había cometido el expresidente Horacio Cartes. Habla de que fue a partir de una carta, un pedido del teléfono de Darío Messer, que habría hecho un aporte de 500 mil dólares a su favor. Entonces, concluye que ese hecho en particular no indica la ocurrencia de un crimen alcanzable por la ley brasilera. Significa que no existe tipicidad en la conducta atribuida al expresidente. No es crimen la eventualidad de haber aportado un dinero para la defensa jurídica de Darío Messer”, añadió.

Esto implica, según el abogado, “que no puede avanzar el proceso en contra del expresidente. El proceso en sí debe parar, debe ser finiquitado. La falta de tipicidad y la no jurisdicción de un hecho jurídico ocurrido en Paraguay determinan que debe ser cesado todo el proceso en contra de Horacio Cartes, sin realizar todo el proceso ordinario”.

“Es muy relevante lo que el ministro Schietti resuelve para que podamos ejercer esta defensa. Estamos en víspera de que termine el proceso ordinario. Esto se complementa con la delación premiada de la pareja de Darío Messer, que viene y ratifica ella que en ningún momento a Horacio Cartes se le habría comunicado que el dinero sería para mantener una actividad criminal o mantenerlo prófugo, sino siempre se le habló de que sería para su defensa jurídica. Esto, además de los argumentos y conclusiones del ministro se complementan para, definitivamente, cerrar el proceso contra el expresidente”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …