Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / Sustitución de Quintana es de lógica elemental

Sustitución de Quintana es de lógica elemental

Carlos María Ljubetic, experto en temas electorales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados debe convocar al suplente número uno de la lista de la ANR en el Alto Paraná, para reemplazar al legislador Ulises Quintana, quien está desaforado y preso. Para el exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, esto es de lógica elemental. En declaraciones a la Nueva FM 107.5 de Ciudad del Este, indicó que se le quiere dar un tinte político al tema y el anuncio que se va a realizar consultas es al solo efecto de ganar tiempo. Indicó que un parlamentario que no pueda asistir a las sesiones y cumplir con su obligación, no puede estar cobrando su sueldo.

ASUNCIÓN. El exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, puntualizó que el diputado colorado Ulises Quintana podría perder su banca recién cuando exista una condena firme y ejecutoriada sobre el caso por el cual hoy se encuentra procesado.

 “Hasta este momento, el diputado Quintana no perdió su banca. Está procesado, pero no perdió. La pérdida de la banca se da cuando uno tiene una sentencia firme. Él tiene ahora una imposibilidad para asistir a las sesiones, al cumplimiento de sus funciones por estar con la libertad restringida. Este diputado debe pedir permiso es lo más lógico y ser reemplazado por el primer suplente de su departamento”, dijo el exasesor de la Justicia Electoral.

Ljubetic salió así al paso de las especulaciones que se vienen realizando sobre una eventual consulta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a fin de indagar quién debería asumir en lugar de Quintana, teniendo en cuenta que este se encuentra impedido de asistir a las sesiones por guardar prisión preventiva en Viñas Cué.

“La Justicia Electoral no es un órgano de consulta. Estas consultas se hacen a sabiendas que el TSJE, como órgano no va a contestar es al solo efecto de ganar tiempo”, dijo el exasesor.

Según el especialista en temas electorales, lo que correspondería en este caso es que el legislador en cuestión solicite permiso para ausentarse hasta que resuelva su situación con la Justicia.

Dijo que en caso de que Ulises Quintana sea condenado y por ende pierda su investidura, deberá jurar en su lugar su suplente número uno en la lista departamental que presentó la ANR en Alto Paraná, es decir Rocío Abed de Zacarías

 “Si este diputado no pide permiso, es obligación de la Cámara de Diputados ante un hecho de público conocimiento dar un plazo prudencial, comunicarle cuanta ausencia podrá tener. No puede estar cobrando en esta situación normalmente su sueldo de diputado”, precisó el especialista.

Siguió diciendo que el cuerpo legislativo debe establecer un plazo para que se reintegre o llamar a su suplente. “No hay muchas dudas de lo que tiene hacer el presidente de la Cámara de Diputados”, aseguró Ljubetic.

Hay recordar que el diputado desaforado Quintana está recluido en la prisión militar por orden del juez Rubén Ayala Brun. Está procesado por su vínculo con el narcotraficante, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”.

Una reforma necesaria de rango constitucional

Cada parlamentario titular debe tener dos suplentes, en forma directa. Con esto se evitará situaciones como la que se presentó primero con el senador por el UNACE, Jorge Oviedo Matto, reemplazado por un liberal, y ahora con el diputado Ulises Quintana. Es necesario establecer una reforma con rango constitucional. Esta es la opinión del exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic.

Que cada candidato tenga sus suplentes establecidos con antelación, de manera a evitar que las sustituciones se hagan con “criterios políticos”. Estas expresiones lo hizo a la Nueva FM 107.5 de Ciudad del Este.

El especialista afirmó que cada vez que “se debe sustituir a un legislador se busca darle un tinte político al reemplazarlo”.

“Para terminar con esto, cada uno debe tener suplente número 1 y 2, como ocurre en el Brasil. “Se debe hacer la reforma en este sentido. Se debe hacer constitucionalmente. Cada titular tenga dos suplentes.  Para de cada uno ya tenga su suplente”, dijo Ljubetic.

Con esto, “el sustituto representa la misma idea del titular, o sea del mismo partido y del mismo movimiento y así se evita estas situaciones estériles, como la que se presenta con el diputado Quintana”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de la Municipalidad hernandariense realizaron las tareas de limpieza del cauce hídrico.

Arrojar basura a arroyos genera graves problemas, advierten

HERNANDARIAS.- Los funcionarios de la división de Servicios Generales de la Municipalidad hernandariense llevaron a …