Viernes , enero 19 2018
Inicio / Impreso / Taiwaneses darían visto bueno a unos 54 productos nacionales

Taiwaneses darían visto bueno a unos 54 productos nacionales

Uno de los rubros que puede ser beneficiado con la vigencia del acuerdo es el de las hierbas medicinales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Técnicos de Taiwán se encuentran en Paraguay para dar visto bueno a 54 productos industrializados paraguayos de modo a que tengan entrada al mercado oriental. Los taiwaneses se encuentran en el país dando seguimiento al documento firmado en julio del año pasado. El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Víctor Bernal, dijo que el acuerdo da paso a un hecho histórico, ya que es una oportunidad de negocios muy amplia y con el agregado de abrir nuevos nichos comerciales en Asia.

ASUNCIÓN.- “Este acuerdo permite la exportación, por ejemplo, de leche en polvo, que es un sector con un dinamismo muy importante hoy en Paraguay, con una proyección de crecimiento a las exportaciones también muy significativo”, dijo Bernal.

Los expertos fueron acompañados por autoridades nacionales en visitas realizadas a emporios industriales pertenecientes a cooperativas locales del interior que se encargan de procesar la leche de vaca y que aplican los procesos químicos para convertirla en polvo.

Otro rubro que puede ser beneficiado con la vigencia de este acuerdo es el de las hierbas medicinales, productos muy valorados en Taiwán que importa esta clase de mercancía por valor de US$ 100 millones aproximadamente al año.

Asimismo, los técnicos mantuvieron una reunión con más de 20 productores de estas hierbas quienes explicaron el proceso de valor agregado que le dan a estas materias primas para producir té y otros productos industriales en el área de alimentación.

“Este acuerdo lo que va a permitir es que más empresas, más Mipymes, se vean beneficiadas y también nos proveerá fortalecimiento institucional, y parte de la visita técnica se trata de eso, apoyo a emprendedores, a innovadores”, comentó.

Bernal destacó el valor del buen trabajo que realiza el sector privado en coordinación con el gobierno en la producción de carne bovina, industria que sirvió de carta de presentación y generó credibilidad en el mercado taiwanés para que estos 54 productos tengan su oportunidad en Asia.

AUMENTÓ CUOTA HABILITADA

A comienzo de este gobierno, la cuota habilitada por Taiwán para Paraguay era de 1.700 ton/año, y luego de una buena gestión diplomática, comercial, y en base a la calidad del producto, la cuota aumentó a 3.600 ton/año en un primer reajuste, porque a la fecha, el gremio ganadero nacional disfruta de un último reajuste en menos de 2 años, que fijó la cuota en la actualidad a 10.000 ton/año.

Inclusive con beneficios extra para el rubro cárnico, ya que no solo se logró la ampliación de la cantidad de toneladas a ser exportadas, sino que el cargamento que ingrese a Taiwán en concepto a ese rubro lo haría con cero aranceles, es decir, permite un ahorro a los productores nacionales de aproximadamente US$ 10.000 por contenedor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chamanes peruanos realizan un ritual antes de la llegada del Papa Francisco a Perú. (Reuters).

Pontífice se despidió de los chilenos con un llamado a favor de inmigrantes

IQUIQUE, Chile.- El papa Francisco, dedicó este jueves sus últimas horas en Chile a los …