Inicio / Impreso / Tajante rechazo de gremios empresariales a incremento impositivo

Tajante rechazo de gremios empresariales a incremento impositivo

“El Gobierno solo habla de impuestos, nada de gastos”, frase de Héctor Cristaldo, gremialista de la producción. A esta reacción se sumó más tarde la Federación de la Producción, Industria y el Comercio (Feprinco), con un comunicado que refleja la postura del sector empresarial exigiendo “hacer efectiva la calidad del gasto y la inversión pública cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal”. Estos cuestionamientos revelan que el proceso de Reforma Tributaria está lejos de un consenso al 80% con el empresariado tal como lo anunció Benigno López, ministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- “Ni un céntimo más hasta que dejen de derrochar”, es el título que precede a un documento firmado por todos los representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), por la que se oponen a posibles aumentos impositivos que estarían incluidos en el proyecto de reforma tributaria que elabora una mesa técnica en el Ministerio de Hacienda.

Hace un poco más de una semana, los empresarios se retiraron de esta instancia al conocer las intenciones del gobierno y que se contraponen al compromiso de Mario Abdo Benítez, quien había dicho en campaña que no aumentaría los impuestos.

Distintos gremios, entre ellos los empresariales, se oponen a que la administración Abdo Benítez aumente los gravámenes o que cree nuevos, “antes de limpiar la administración pública de la superpoblación existente producto de las influencias de dirigentes políticos”.

Exigen los gremialistas de Feprinco:

* Hacer efectiva la calidad del gasto y la inversión pública, cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, reduciendo la incidencia de los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación, con relación al Producto Interno Bruto.

* Hacer efectiva la ampliación de la base tributaria, reduciendo la evasión fiscal, para lo cual es necesario revisar la Administración Tributaria.

* No aumento de tasas en los impuestos al consumo y a la renta.

En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), los empresarios recordaron al gobierno que “debe mantenerse la premisa de orientadora de fomento a la inversión privada que impulse el desarrollo del país y no perder su efecto normalizador”.

CONSENSO

Esta posición del sector empresarial hace suponer un retroceso importante del plan de reforma tributaria y desmiente la estimación del ministro de Hacienda Benigno López, quien había destacado que “en la medida que se llegue a un gran consenso será más fácil la discusión. En general, lo que pretende la transformación es adecuarse a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco del fortalecimiento del sistema de prevención de lavado de dinero”.

Apuntó, en ese sentido, que los avances suponen un 80% de entendimiento y que en una semana más se estaría presentando las carpetas del proyecto al Congreso.

Facsímil que contiene la postura de Feprinco.
Facsímil que contiene la postura de Feprinco.
Las firmas de sus asociados.
Las firmas de sus asociados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Levantan paro en algunas facultades y se espera reunión clave hoy sobre “Arancel Cero”

ASUNCIÓN. Representantes estudiantiles de diversas facultades se reunirán hoy a las 14:00, en el Archivo …