jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Impreso / Técnico dice que tecnología debe utilizarse en las nacionales

Técnico dice que tecnología debe utilizarse en las nacionales

Luis Salas, director de Recursos Electorales.

El método para las votaciones, con el desbloqueo de listas, generará aún mucha discusión, entre quienes apuestan a las urnas electrónicas tanto en internas como en nacionales, y quienes aseguran que el sistema es frágil y puede sufrir hackeos. El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, dijo que en las internas se pueden seguir utilizando las papeletas, pero en las nacionales se deberá utilizar tecnología, porque, de lo contrario, el conteo sería muy largo.

ASUNCIÓN.- Aunque parece haber una mayoría a favor de las urnas electrónicas en nuestro país, muchos sienten preocupación porque el sistema es rechazado en gran parte del mundo, en países tan avanzados como Alemania, por ejemplo, en donde se las utilizó durante poco tiempo y luego se volvió al viejo sistema, ante la vulnerabilidad a la que las mismas están expuestas.

Lo cierto es que solamente 3 países utilizan el voto electrónico al 100%, Brasil, Venezuela y la India. Hay otros que lo utilizan de manera parcial, como Estados Unidos, Colombia y Ecuador, y otros, como la mencionada Alemania, Francia y Holanda, que lo eliminaron totalmente de su sistema electoral. En todos los casos la fundamentación es la misma, que es poco confiable y la máquina puede ser violada, o hackeada, algo que también recordó en la sesión del Senado, el presidente del pleno, Silvio Ovelar.

Esta es una discusión que llevará mucho tiempo pero, según Salas, en elecciones generales o nacionales el uso de las urnas electrónicas es fundamental porque por el caudal de votos se necesitará recurrir a la tecnología.

“Las elecciones internas se aguantan bien con papeletas, pero las nacionales es más complicado. Sin tecnología es imposible, porque, si no, no se puede hacer el escrutinio”, aseguró Salas.

El técnico aseguró que ahora aguardarán a que la Ley de desbloqueo se sancione para iniciar el trabajo sobre el sistema a utilizarse para que la misma pueda ser implementada. El Senado tratará en dos semanas el tema de las urnas electrónicas, aunque en la próxima sesión recibirá el proyecto modificado de desbloqueo, en donde los diputados ya introdujeron un artículo sobre el voto digital.

Salas insistió con que es importante el uso de tecnología, y que para que se garanticen los votos y el escrutinio –que debe ser público según la Constitución- se deben analizar las formas que lo permitan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ulises Quintana podría ser expulsado de la ANR si hay una denuncia concreta

ASUNCIÓN.- El presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Gustavo Cazal, …