Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Impreso / Tekoporã creció 238% y pensión a adultos mayores 167%, desde 2013

Tekoporã creció 238% y pensión a adultos mayores 167%, desde 2013

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Gobierno Nacional remarca la priorización de los programas sociales, con el aumento de la inversión en las iniciativas enfocadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En ese sentido, desde el 2013, el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Tekoporã logró un crecimiento de 238%, mientras que el de Adultos Mayores un 167%, beneficiando a miles de ciudadanos paraguayos, según el informe del Ministerio de Hacienda.

ASUNCIÓN.- Según datos del Informe de Situación Financiera (SITUFIN) elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, de enero a setiembre de 2017, el gasto social ascendió a 13.352 mil millones de guaraníes, representando el 54% en la estructura funcional del gasto de la Administración Central.

En ese sentido, menciona que los programas sociales más emblemáticos, Tekoporã y Adultos Mayores, han venido creciendo paulatina y gradualmente desde el año 2013 hasta la actualidad, logrando un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
En el caso del programa Tekoporã, se detalla que ha tenido un crecimiento de 238% comparado el 2013 con el 2017, pasando de G. 74 mil millones a un total de G. 248 mil millones.
Similar comportamiento registra el programa de pensión Alimentaria a Adultos Mayores, que del 2013 al 2017 creció un 167%, pasando de G. 252 mil millones a G. 672 mil millones, de acuerdo con los datos del SITUFIN.

Cabe resaltar que Tekoporã es un programa social implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Por otro lado, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda es la responsable de la aplicación de la Ley N° 3.728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas Adultas Mayores en situación de pobreza”.

La misma determina que la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años y más, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural, residente en el territorio paraguayo, que no perciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación y pensión.

Informe de Situación Financiera (SITUFIN) elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.
Informe de Situación Financiera (SITUFIN) elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los Youtubers presentes en el Club Media Fest Paraguay.

Con éxito se realizó la 1ª edición del “Club Media Fest Paraguay”

El fenómeno juvenil denominado “Club Media Fest” llegó a nuestro país de la Mano del …