Sixto Pereira, senador.
Inicio / Impreso / El tema es serio y puede volverse insostenible

El tema es serio y puede volverse insostenible

ASUNCIÓN.- El senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, ante la ola de inseguridad que azota al país, señaló que hay que sentarse y pensar en serio sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado, no enfocar solamente el tema de seguridad. Expresó que el tema es serio y si no se toma como tal, puede volverse incontrolable.

“Cuando hay violencia, la gente cree que se va a solucionar con represión, de seguridad entre otros, pero en el fondo subyacen dos cosas: la gran inequidad existente en nuestro país y la destrucción de la institucionalidad”, apuntó.

Explicó  que en Paraguay hay una situación abismal de tenencia de tierras y la concentración de tierra más escandalosa que existe en el mundo. Además, dijo que tenemos un avance de la “sojización” no encuadrado dentro de un desarrollo nacional incluyente. “Lo lamentable es que no tiene límite; ni zonificación, provocando el abandono de la agricultura campesina y el Estado se convierte solo en un pequeño grupo económico fuerte, hace lo que quiere y queda impune”, manifestó.

Sostuvo que esta gente, que sale a las calles y nadie controla, sí tiene registro de conducir, habilitación para circular. “Operan con la mirada cómplice de los órganos de control, como son los agentes de la Policía Nacional, de la Patrulla Caminera, jueces y fiscales”, aseguró.

Indicó que es una situación seria y hay que entender el problema de fondo. “Ante las manifestaciones de los tractores por las rutas del país, los automovilistas, que no tienen nada que ver en sus pedidos ni necesidades, se sienten impotentes por el atropello de la que son objeto. También hay situaciones en donde tampoco hay respeto ni límites, como el caso de fumigaciones, usos abusivos de agrotóxicos, el cumplimiento de las leyes ambientales es letra muerta”, refirió Pereira.

“Los grandes grupos económicos deben entender que, en gran medida, los conflicto que se están registrando en el campo es culpa de ellos. No es el caso que los dueños de estas maquinarias se sientan víctimas y que recurran al Estado para exigir seguridad”, afirmó. Ratificó que con prepotencia y actitud autoritaria no van a conseguir nada, lo único que lograrán es empeorar la situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Revés para Miguel Prieto: El proceso penal en su contra será tramitado en Asunción

ASUNCIÓN. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó la excepción de incompetencia territorial presentada …