viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / Temas cruciales dependen de esta legislatura

Temas cruciales dependen de esta legislatura

ASUNCIÓN.- La Reforma Tributaria, la Caja de Jubilaciones, la reforma de la Carta Orgánica del IPS, por citar solo tres, dependen hoy de este Congreso, que solo genera incertidumbres y ninguna certeza, porque sus miembros siguen postergándolos por continuar con un circo que solo beneficia las ganas de vedetismo de un sector que se adueñó de la Cámara de Senadores.

Cada fin de año los legisladores dejan importantes temas en el tintero con la excusa de que los tratarán una vez que se reinicie el período legislativo el año siguiente. Casi nunca cumplen con su promesa y mucho menos en esta legislatura, ya que a menos de cumplir 12 meses de jurar en el cargo, ya tuvieron que “rajar” 5 legisladores, lo que deja a las claras que senadores y diputados están más interesados en estudiar a sus colegas, juzgarlos y buscar motivos para destituirlos que en sentarse a discutir las grandes leyes que están pendientes y podrían significar una mejoría en la vida de la gente.

Para colmo, la cámara que más está entretenida con el circo es el Senado, justamente en donde están paquetes de leyes importantísimas que no pueden seguir siendo postergadas. Pero ni las urgentes necesidades de la ciudadanía les hacen apearse de su firme decisión de utilizar la mayoría que tienen para liberarse de sus enemigos políticos de manera visceral y sin mayores trámites.

El paquete de leyes antilavado está en el Senado desde el año pasado y apenas se han aprobado las 2 primeras, de 12 que deben ser puestas en vigencia para que Paraguay no entre en la lista gris de países que no tienen una legislación adecuada para combatir al crimen organizado.

Si bien es cierto que los proyectos remitidos por el Ejecutivo debieron ser modificados profundamente porque fueron fruto de un simple copy/paste de legislaciones extranjeras que no se adecuan a nuestra realidad, no es menos cierto que la comisión especial conformada por legisladores de ambas cámaras y representantes del gobierno ya tuvo bastante tiempo para hacer las modificaciones correspondientes y lograr que el Senado, como cámara de inicio, otorgue la media sanción al paquete anti lavado.

Sin embargo, tanto este tema como otros fundamentales que tienen que ver con la Caja de Jubilaciones o la carta orgánica del IPS, siguen siendo postergados porque los senadores están más preocupados por posar bien ante la cámara de los medios que por legislar en beneficio del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Antonio Barrios: Payo hizo rebosar el vaso y provocó reacción de Riera

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara …