sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / Temen fuga de Arrom y Martí tras el fallo de la Corte de DD.HH.

Temen fuga de Arrom y Martí tras el fallo de la Corte de DD.HH.

Los integrantes del Ministerio Público y el procurador de la República ayer en palacio de López.

ASUNCIÓN.- Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazara la demanda de los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado paraguayo, se da casi como un hecho que el gobierno del Brasil pudiera revocar la condición de refugiados de ambos, y es lo que hace temer que decidan fugarse, para evitar su extradición y su sometimiento a la Justicia paraguaya, según el procurador general, Sergio Coscia.

La Fiscalía y la Justicia paraguaya esperan la extradición de Arrom y Martí, procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi en el 2001, pero esto solo será posible cuando Brasil revoque la condición de refugiados que les concedió, supuestamente por haber sido secuestrados y torturados por integrantes de los órganos de seguridad del gobierno.

De hecho, este fue el motivo por el que demandaron al Estado paraguayo ante la Comisión primero y la Corte IDH después, pidiendo la suma de 123 millones de dólares como compensación. Ahora que el organismo internacional rechazó la demanda y liberó al país de este castigo, argumentando que no hubo ni secuestro ni tortura y que todos los derechos y garantías de ambos fueron respetados, ya no hay motivos para que Brasil conserve la condición de refugio, y se aguarda su revocatoria en los próximos días y posterior extradición de ambos.

Esto es lo que hace, según Coscia, que exista el temor de que los prófugos intenten fugarse del vecino país. En una conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio de Gobierno, el procurador informó que, por el momento, se intentó localizar a Arrom en su casa y no fue ubicado, lo que despertó el temor. Más aún porque el próximo viernes 14 de junio se reunirá la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil, que decidirá la situación de los paraguayos.

Coscia aseguró que el simple hecho de que las autoridades no pudieron ubicar a Arrom en su domicilio cuando intentaron entregarle una notificación ya es motivo suficiente para que se le levante el carácter de refugiado. De todos modos, dijo, los organismos de seguridad del Brasil ya tienen ubicados a ambos y que “hay trabajos conjuntos con la seguridad brasileña. Naturalmente, las instituciones encargadas están trabajando para que esto no se dé”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Confirman que cuarentena total va hasta el 12 de abril

ASUNCIÓN.- Este sábado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta …