Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Economía / Temen que helada afecte al cultivo de maíz zafriña

Temen que helada afecte al cultivo de maíz zafriña

Productores agrícolas del país están preocupados por pronósticos de heladas que podría perjudicar a cultivos de maíz y soja zafriña.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La lluvia caída desde la madrugada de este lunes es bastante beneficiosa para la maduración del maíz zafriña lo que podría acelerar su cosecha, lo que a su vez impediría que sea afectada por la helada que se pronostica tras el ingreso del frente frió en el país, según refirió Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS). En cuanto a la soja zafriña, el productor señaló que hace diez días se viene cosechando y la recolección total se haría antes que se produzca una helada, dijo.

friedrichsen
Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS).

CIUDAD DEL ESTE.- Unas 700 mil hectáreas aproximadamente de maíz zafriña es la superficie cultivada en el Alto Paraná y el principal temor de los productores de la zona es que se produzca una helada antes que pueda ser cosechado. No obstante, Friedrichsen se mostró optimista en que las bajas temperaturas no afecten directamente al volumen de producción del maíz zafriña.

“Yo creo que en estos días no vamos a tener helada, lo que nos permitirá cosechar sin inconvenientes el maíz zafriña”, subrayó.

Sin embargo y de acuerdo a los pronósticos, en estos días se tendría una helada, lo que dañaría efectivamente a la producción del maíz zafriña. “Si es que se da la helada, el daño sería devastador, catastrófico, principalmente para aquellos pequeños y medianos productores que tendrán una perdida enorme que no podrán cubrir sus respectivas deudas”, aseveró Friedrichsen.

MÁS IMPUESTO

La mesa directiva del Senado define este martes si se incluye en su sesión del jueves el estudio de dos proyectos legislativos que gravan la exportación de la soja y otros granos. Al respecto, Friedrichsen recalcó que la aplicación de esta medida “aniquilará” al sector productivo del país, por lo que rechazan la aplicación de este proyecto. “Tengo mis esperanzas que el presidente Horacio Cartes vete el proyecto en caso que sea aprobado en el Congreso”, reiteró.

“Este mismo sistema rige en la Argentina y en estos momentos el vecino país está pasando por una difícil situación económica como consecuencia de la aplicación de esta normativa. Desde todo punto de vista es perniciosa la aplicación de esta medida tributaria, ya que aniquilará el campo y los más perjudicados son los pequeños productores”, dijo, al tiempo de recomendar a los legisladores que no promulguen la referida normativa. Sostuvo que en caso de darse dicha reglamentación, se estaría “aniquilando” a la producción agrícola del país, enfatizó.

REFINANCIACIÓN

Friedrichsen señaló que la APS está de acuerdo que los que manifestantes hayan llegado a un acuerdo con el gobierno y al mismo tiempo aclaró que la postura del gremio es contraria a la condonación de deudas, exigencia dada por los “labriegos” que se movilizaron en la capital del país. “Entiendo que se les va a refinanciar la deuda. “Nosotros estamos en contra de la condonación, sí, estamos de acuerdo con la refinanciación, que es lo más correcto. Fue la mejor salida del gobierno ya que si es que se les condonaba la deuda, esto crearía un nefasto antecedente y perjudicaría enormemente a los productores agrícola”, refirió.

Celebran extensión de plazos para pagar deudas

La prolongación del tiempo para pagar las deudas de los pequeños y medianos productores agrícolas contraídas con bancos de plazas fue celebrada por el gremio que aglutina a los productores agrícolas del país.

“Es auspicioso que se haya extendido el plazo”, indicó Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), al evaluar la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), por la cual otorga mayor plazo y facilidades para la refinanciación de la deuda del sector agrícola y ganadero. Se trata de las resoluciones 7, 8 y 9, que modifican medidas asumidas por la banca matriz a finales del año pasado.

Las referidas resoluciones amplían y modifican disposiciones anteriores, favoreciendo la formalización de las renovaciones, refinanciaciones y reestructuraciones de los créditos concedidos a los sectores vinculados a la actividad agrícola, previo estudio exhaustivo de cada caso en particular.

Las anteriores resoluciones daban tiempo hasta el 30 abril y 30 de junio de este año para acordar algún arreglo a la deuda de los productores con los bancos, pero las nuevas disposiciones dan tiempo hasta el 31 de diciembre de este año. En tal carácter, Friedrichsen indicó que “la extensión del plazo trae cierto alivio al sector, teniendo en cuenta que da tiempo para obtener resultados de las cosechas y de esa manera honrar las deudas que se tienen con los bancos”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse al servicio del Call Center (021) 419-8010.

Veteranos cobrarán este viernes sus pensiones y subsidios

ASUNCIÓN.- Los 147 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco cobrarán sus pensiones y subsidios …