El presidente brasileño Michel Temer.
Inicio / Impreso / Temer: Ausentismo es un mensaje a la clase política

Temer: Ausentismo es un mensaje a la clase política

Tras las elecciones municipales desarrolladas en el Brasil, el presidente Michel Temer (PMDB) señaló que el alto índice de abstención de los electores en el primer turno es una clara señal de la población a la clase política.  Más de 25 millones de brasileños no fueron a las urnas para depositar su voto, según el Tribunal Superior  Electoral.

BUENOS AIRES.- El presidente brasileño Michell Temer, fue abordado por los periodistas antes de su encuentro con su par argentino Mauricio Macri sobre el resultado de las elecciones, y manifestó que el pueblo brasileño dio un mensaje claro a la clase política de su país.

De acuerdo con los datos del Tribunal, más de 25 millones de brasileños (17,58%) no acudieron a las urnas para el primer turno en todo el país. En nueve ciudades el índice de abstención superó el 30%.

“No se puede relativizar la decepción popular con uno u otro partido. Es un mensaje que da la población a la clase política brasilera para que sea reformulada las costumbres inadecuadas. El candidato de São Paulo que resultó electo en el primer turno se decía que era gestor y no político”, dijo Temer.

En medio de la recesión y con el clima político agitado por la reciente destitución de Dilma Rousseff , la asunción del presidente Michel Temer y el procesamiento judicial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por el escándalo de corrupción en Petrobras, los brasileños celebraron ayer elecciones municipales que confirmaron el retroceso político del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y el avance de las fuerzas que integran la nueva coalición gubernamental, encabezada por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De las 26 capitales estatales, el PT sólo alcanzó una victoria en esta primera vuelta en la amazónica Río Branco (Acre), de escaso peso político, y competirá en el ballottage del 30 de octubre en Recife (Pernambuco). La mayor pérdida del PT ocurrió en São Paulo, ciudad más poblada de Brasil, centro financiero y cultural del país, donde el empresario y periodista João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del PMDB a nivel nacional, se impuso claramente con el 53,4% de los votos y desplazó así al actual alcalde petista, Fernando Haddad (16,6%).

El PMDB es el partido que más eligió este año. El PSDB y PSD crecieron, en cambio el PT perdió más de la mitad de las intendencias en cuatro años según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …