martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Temer definió su primer mes en el gobierno: “Fue una guerra”

Temer definió su primer mes en el gobierno: “Fue una guerra”

El presidente brasileño Michel Temer.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, cumplió este domingo un mes desde que asumió el gobierno tras la suspensión de Dilma Rousseff para ser juzgada, y en una palabra resume estos primeros 30 días en el poder: “guerra”. A pesar de todo, Temer, aseguró que fue un primer mes de muchos “éxitos” en el ámbito político.

BRASILIA.- “Restablecimos la comunicación con el Congreso, votamos proyectos con amplia mayoría y estamos retomando la confianza en el país, no es poca cosa para un inicio de gobierno”, dijo Temer, a quien Rousseff califica de “golpista y usurpador”.

“Es una guerra, ha sido una guerra”, aseguró el mandatario interino, atacado por montar un gabinete conservador y sin mujeres, y del cual ya cayeron dos ministros por sospechas de corrupción.

Temer, vicepresidente en la fórmula que llevó a Rousseff al poder, asumirá definitivamente el gobierno si la mandataria de izquierda es destituida en el juicio político que enfrenta por manipulación de cuentas públicas.

Además de los dos ministros caídos, uno de ellos el ministro de Planificación, hombre de su entera confianza, Temer se ganó una pelea con artistas e intelectuales por eliminar el Ministerio de Cultura, que pocos días después reinstaló.

“A pesar de la turbulencia, críticas y presiones fue un mes de éxitos”, reiteró el presidente, que destacó las muestras de cansancio que mostraba por las pocas horas de sueño con las que cuenta cada día.

El objetivo del gobierno interino es la economía -en medio de un escenario de recesión y alta inflación- y Temer resaltó el equipo de primera que montó en esa área.

Incluso dijo que si debe entregar la presidencia, el país estaría a salvo si se mantiene este equipo económico.

“Fue sorprendente, de forma negativa, lo que encontramos aquí. Las cuentas mucho peores de lo que imaginábamos, Petrobras quebrada, el correo quebrado, la Electrobras (empresa eléctrica estatal), quebrada. Y aún andan en una campaña agresiva contra mí”, lanzó.

Sobre la posibilidad de que Rousseff llame, si vuelve al poder, a nuevas elecciones, Temer dijo: “primero tendría que renunciar”.

“Digo con total tranquilidad, hemos tenido más de 300 votos, a veces más de 340 en la cámara (de Diputados). Eso refleja la confianza en este gobierno. Nuestras victorias en el Congreso muestran que no hay espacio para que Dilma regrese”, garantizó.

Odebrecht: Convocan a Dilma Rousseff a declarar como testigo

La presidente brasileña Dilma Rousseff, suspendida del cargo mientras encara un juicio político, fue llamada a declarar como testigo de la defensa del empresario Marcelo Odebrecht, condenado por la trama de corrupción en Petrobras, según los documentos judiciales.

Conforme a la decisión del juez investigador, Sergio Moro, Rousseff podrá elegir si acude a declarar al tribunal o responde el interrogatorio por escrito.

Odebrecht, que fue presidente del gigantesco grupo empresarial de su familia, ya fue condenado a casi 20 años de cárcel por su participación en el caso Petrobras, una trama corrupta entre políticos y empresarios que costó más de 2.000 millones de dólares a la empresa estatal.

Rousseff será testigo en un caso de corrupción contra el empresario, en el que también están involucrados Joao Santana, el publicista que dirigió su campaña electoral, y su esposa.

Odebrecht habría confesado a la justicia, en el marco de un acuerdo para colaborar con la investigación del caso Petrobras, que Rousseff le pidió 12 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares al cambio actual) en 2014 para traspasar a Santana y al partido PMDB del presidente interino Michel Temer, entonces su vicepresidente y aliado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …