Las temperaturas extremas de frío y calor serían a consecuencia del cambio climático.
Inicio / Impreso / Temperaturas extremas son causas del cambio climático

Temperaturas extremas son causas del cambio climático

Las temperaturas extremas de frío-calor, que experimenta actualmente el país, son consecuencias del cambio climático, afirman los expertos. Para lo que resta de esta semana tendremos temperaturas que rondarán los 8ºC y luego volverán a los 30ºC. Aseguraron además que nos encontramos en una fase neutral, donde no tenemos la presencia del fenómeno La Niña ni El Niño. Sin embargo, entre setiembre y octubre las fuertes precipitaciones volverían a afectar al territorio nacional.

ASUNCIÓN.- Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología, explicó que estamos en una “fase neutral”, donde no tenemos condiciones climáticas del fenómeno El Niño  ni La Niña. “Todos los extremos superan ampliamente lo que produce una Niña o Niño”, manifestó.

Agregó que “pasamos de unas constantes precipitaciones a una sequía ya prácticamente, con temperaturas extremas”, refirió el especialista. En ese sentido, detalló que se ha pasado de un otoño extremadamente lluvioso en el sur del país a una sequía en todo el territorio nacional, además de un invierno bastante seco, con temperaturas cálidas a un extremo de frío polar, con fuerte heladas.

Los cambios bruscos de clima que se registraron durante las últimas semanas, con temperaturas que llegaron inclusive por debajo de los 0ºC y luego alcanzaron los 30ºC, serían consecuencia del cambio climático. “Estas variaciones, son efecto del cambio climático, donde el problema mayor serían los extremos que se dan de forma muy frecuente y drástico”, puntualizó Julián Báez. “Estamos en un momento en el que no tenemos una explicación para atribuirle la situación climática a El Niño o La Niña, lo concreto es que hay grandes variaciones con el clima”, reiteró.

Mencionó que “todos los fríos extremos que tuvimos en la historia y que están registrados desde 1938 se dieron en julio. Los dos años con temperaturas más extremas fueron 1975 y 2000, coincidiendo en ese entonces con el fenómeno de La Niña, pero este evento en particular no podemos atribuirle a eso”.

Alertó igualmente, que a finales de setiembre y en octubre las condiciones climáticas podrían volver a variar, trayendo a su paso lluvias importantes, incluso con la caída de granizos de gran magnitud. “En setiembre y octubre debemos tener cuidado. Podrían registrarse lluvias importantes, incluso con granizos”, advirtió.

FRENTE FRÍO SEGUIRÁ POR UNOS DÍAS MÁS

El frente frío que comenzó a ingresar desde ayer sobre el país, generando lluvias y ocasionales tormentas eléctricas sobre varios departamentos, permanecerá por unos días más. Las temperaturas más bajas se darían en los amaneceres del viernes y sábado.

La Dirección de Meteorología informó ayer que las precipitaciones más significativas se registraron en el sur y sureste del territorio nacional, con acumulados en el orden de 20-40 mm y en forma muy puntual fenómenos de tiempo severo sobre dichos sectores; las lluvias se extendieron incluso hasta las primeras horas de la mañana de hoy en el norte y este de la región Oriental, pero ya en forma muy leve.

Por otra parte, “también comenzó a darse un descenso de la temperatura con el ingreso del frente frío, los vientos que empezaron a rotar del sur continuará este jueves y mañana. Las temperaturas más bajas se darían en los amaneceres del viernes y el sábado, con mínimas que rondarían los 8°C y 9°C en el sur y este del país y el resto del territorio con 10°C a 13°C”, detalló Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …