Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Tensión migratoria en Brasil por la situación en Venezuela

Tensión migratoria en Brasil por la situación en Venezuela

Residentes de la ciudad brasileña Pacaraima queman neumáticos y pertenencias de inmigrantes venezolanos, luego de atacar dos de sus campamentos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia este domingo para evaluar la situación en la frontera con Venezuela, después de que ​campamentos improvisados de venezolanos fueran atacados por vecinos de la ciudad de Pacaraima, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración.

BRASILIA.- Temer se reunió en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, con seis de sus ministros, entre ellos el titular de Defensa, el de Seguridad Pública y el de Relaciones Exteriores.

La situación en Pacaraima, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, estaba tranquila la mañana de este domingo, en parte porque vecinos de la ciudad lograron expulsar con amenazas a los venezolanos que malvivían en los campamentos callejeros, escapando de la grave crisis económica, política y social que vive su país.

“Cerca de 1.200 migrantes venezolanos regresaron a Venezuela” entre el sábado y el domingo, confirmó a la AFP el portavoz de la “fuerza tarea” brasileña, un grupo multidisciplinar que opera en la frontera con Venezuela, con participación de las Fuerzas Armadas, organizaciones civiles y ONG para atender el creciente flujo migratorio.

“La ciudad parece un desierto hoy. Está muy tranquila porque llegó refuerzo policial y los mercados están reabriendo”, dijo un vecino de este municipio de unos 12.000 habitantes, que pidió el anonimato.

El ministerio de Seguridad Pública anunció la víspera que el lunes reforzará con 60 hombres las tropas ya presentes en Pacaraima, después de que el sábado en la mañana se desatara el caos con ese ataque a los campamentos de los venezolanos.

Aparentemente, el episodio fue una respuesta al asalto por parte de venezolanos de un conocido comerciante de la ciudad, que quedó herido. Eso habría hecho que decenas de residentes del poblado atacaran los dos principales campamentos ​​de inmigrantes en las calles y quemaran todas sus pertenencias.

UNOS 1.200 VENEZOLANOS ABANDONARON BRASIL

Venezolanos que se ven obligados a volver a su país.
Venezolanos que se ven obligados a volver a su país.

El Ejército brasileño confirmó que los inmigrantes se retiraron de la localidad de Pacaraima luego de los incidentes de las últimas horas. Al menos 1.200 venezolanos han abandonado Brasil en las últimas horas después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos de ese país en la localidad fronteriza de Pacaraima, confirmaron este domingo fuentes del Ejército brasileño.

Habitantes de Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima (norte), protestaron ayer contra la presencia de inmigrantes venezolanos en la ciudad, los expulsaron de las tiendas de campaña donde dormían y quemaron sus objetos personales.

Pacaraima, con una población de unas 12.000 personas, se ha convertido en el último año y medio en la principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa su país y que deciden rehacer sus vidas en Brasil.

Fuentes de la Operación Acogida, que atiende a los inmigrantes de la nación caribeña que llegan a Brasil, confirmaron que hasta el momento 1.200 venezolanos han decidido volver a su país por cuestiones de seguridad.

VENEZUELA PIDIÓ A BRASIL QUE RESGUARDE A SUS CIUDADANOS

 Venezuela pidió al gobierno de Brasil resguardar a sus ciudadanos tras un enfrentamiento en medio del cual refugios de inmigrantes venezolanos fueron destruidos este sábado en la ciudad brasileña de Pacaraima.

A raíz del incidente, que se originó por una presunta agresión a un comerciante brasileño, la cancillería venezolana se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según un comunicado del régimen chavista.

En dicho contacto, el ministerio venezolano solicitó a las autoridades brasileñas las “garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

La cancillería también manifestó su “preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos”, hechos que “violentan normas de Derecho Internacional”.

El tumulto comenzó en la mañana luego de que un comerciante resultara herido y sus familiares responsabilizaran a los venezolanos, que en el último año intensificaron su presencia en la ciudad ante la grave crisis del país petrolero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …