La empresa contratista Odebrecht.
Inicio / Impreso / Tentáculo de Odebrescht es preocupación en Argentina

Tentáculo de Odebrescht es preocupación en Argentina

BUENOS AIRES.-  A medida de que avanzan las investigaciones sobre pagos de propina que realizaba la constructora Odebrecht en el Brasil y en al menos 11 países más, genera preocupación en los implicados.

En Argentina los negocios se hicieron con el gobierno de Cristina Kirchner, pero hay vínculos entre Odebrecht e Iecsa, del primo del Presidente Mauricio Macri; Peña recibió en septiembre a un ejecutivo de la firma.

El escándalo de corrupción que despertó el caso Odebrecht le sumó una nueva página a la preocupación del kirchnerismo por sus compromisos judiciales. Pero también le agregó al menos una cuota de molestia a la administración de Mauricio Macri, debido a algunas cercanías incómodas entre la compañía brasileña y la familia del Presidente.

Angel Calcaterra, primo del presidente y dueño de Iecsa, una de las principales empresas locales de la construcción, se asoció en algunas ocasiones con la empresa que reconoció haber pagado coimas para quedarse con obras. La última fue cuando ganó la licitación para construir un gasoducto en Córdoba, una iniciativa millonaria que lanzó el gobernador Juan Schiaretti. Pero el vínculo más importante está en el Gran Buenos Aires. Sucede que la empresa de Calcaterra forma parte de la UTE que lidera Odebrecht para realizar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Con una promesa de inversión de US$ 3000 millones, es el proyecto de infraestructura más grande en marcha. Aunque los documentos de la Justicia norteamericana no mencionan específicamente esa obra, nadie podría criticar a quien sospeche de prácticas indebidas para alzarse con el premio local más grande al que pudo aspirar una empresa constructora en los últimos años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …