martes , junio 18 2019
Inicio / Impreso / Tercer ataque del EPP en este corto periodo

Tercer ataque del EPP en este corto periodo

Dos de las avionetas fumigadoras quemadas en la estancia "Estrellita" de la colonia Naranjito de la localidad de San Vicente Pancholo.

Los criminales autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asestaron en la noche del viernes un duro golpe a un ganadero de la zona de San Pedro, donde quemaron dos aeronaves de fumigación y un tractor. Es el tercer ataque ocurrido desde el inicio del nuevo gobierno; en el primero fue asesinado un empresario maderero identificado como Valdir de Campos, dueño de la estancia “El ciervo”, de Santa Rosa del Aguaray. El segundo atentado ocurrió cinco días después, cuando acribillaron a tiros un retiro de la estancia La Suiza.

Un vehículo incendiado por los criminales de autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Un vehículo incendiado por los criminales de autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

ASUNCIÓN.- Según los datos, en la noche del viernes último, alrededor de seis hombres atacaron la estancia “Estrellita”, ubicada en la colonia Naranjito del distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro. En la ocasión, los criminales amenazaron al guardia y al administrador, además dejaron archivos multimedia antes de incendiar tres avionetas y un tractor, causando millonarias pérdidas.

Los antecedentes revelan que no es el primer ataque que el grupo realiza durante las festividades de Caacupé. En 2013 asesinaron a un militar e hirieron a otro durante un golpe cometido en la zona del asentamiento Núcleo 5 de la jurisdicción de Arroyito, en el departamento de Concepción.

Referente a lo ocurrido en la colonia Naranjito, en el establecimiento ganadero “Estrellita”, el mayor Luis Apesteguía, vocero de la  Fuerza Tarea Conjunta (FTC),  dijo  que hombres armados ingresaron al lugar, quemaron tres avionetas para fumigación, un camión y una pala cargadora de un colono brasileño identificado como Henrique Junqueira.

Por su parte, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, habló del nuevo ataque del EPP en la zona norte, y manifestó que gracias a Dios no hay ni heridos ni muertos en el suceso ocurrido. Expresó que los terroristas estaban en un monte, cruzaron una boca de agua y atacaron a la estancia, intimando a un trabajador.

Asimismo, puntualizó que no difundirá el último panfleto dejado por el EPP en el sitio atacado porque asegura que es solo una propaganda y que no contiene amenazas.

Esta medida lo habría tomado luego de haber recibido duras críticas por publicar un video en el que el EPP ejecutaba al brasileño Valdir de Campo, en el retiro Tres Marías de la estancia El Ciervo, también en el departamento de San Pedro. En aquella ocasión, sí llegaron a mostrar el panfleto que habían dejado.

Mientras que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó que se dará todo el apoyo necesario a la FTC y al fiscal Federico Delfino.

EL TERCERO

El ataque de la noche del viernes es el tercero producido durante este gobierno. El primero ocurrió el 20 de noviembre en la estancia El Ciervo, ubicada en el departamento de San Pedro, donde un brasileño fue asesinado.

Luego, el 25 del mismo mes, el grupo criminal acribilló a tiros un retiro de la estancia La Suiza, situada entre los departamentos de San Pedro y Amambay.

Los antecedentes revelan que hoy se cumplen 1.619 días del secuestro del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, mientras que el ganadero Félix Urbieta cumple 788 días en manos del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

Sospechan de fallido secuestro de estanciero

Una hipótesis manejadas sobre el ataque perpetrado por los criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la noche del pasado viernes en San Pedro, es que pudo tratarse de un fallido intento de secuestro del empresario Henrique Junqueira, propietario de la estancia “Estrellita”.

Según los investigadores, luego del incendio provocado en la propiedad Junqueira, los criminales lo habrían estado esperando, pero por suerte no apareció en el lugar. Afirman que la decisión de quemar las avionetas habría sido para expresar su ira por no lograr sus objetivos.

Además de la estancia Estrellita, la empresa agroganadera de Junqueira también es propietaria del Rancho Pancho Las Marías y el Charro, ubicadas en el Chaco. El mismo es igualmente miembro suplente de la comisión directiva de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Justicia ignoró pedido de traslado de reclusos peligrosos

SAN PEDRO.- El Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Javier Ríos, ignoró el pedido …