Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Tercerización del catastro en Asunción sería fraudulenta

Tercerización del catastro en Asunción sería fraudulenta

La Municipalidad de Asunción podría ceder un buen porcentaje de las recaudaciones con la tercerización del catastro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La actualización y tercerización del catastro en Asunción sería una gran estafa, teniendo en cuenta que la empresa ganadora de la licitación podría llevarse entre el 5% al 35% del total de las nuevas recaudaciones. Según los datos, esto llevará un gran porcentaje de la recaudación de la comuna y lo único que falta es hacer una reestructuración del funcionariado. En síntesis, puede hacerse con poca gentes “por chauchas y palitos”, porque la tarea no es muy complicada.

ASUNCIÓN.-  El proyecto encarado por el intendente capitalino, la actualización y tercerización del catastro sigue generando gran duda y expidiendo olor a “negociados, además el más perjudicado ser las arcas municipales.

Según los datos, si la Municipalidad recauda en el 2017 unos US$ 130 millones y en el 2018 US$ 150 millones, la empresa se llevará entre el 5% y el 35% -dependiendo del porcentaje que ofrezca la ganadora- de la mejora en los ingresos. La ganancia de la empresa está supeditada al aumento anual de los ingresos ya que, si no se logra superar la meta, la empresa no cobra.

Igualmente,  la licitación incluye una actualización del sistema catastral de la Municipalidad. En cuanto a la ciudadanía, ya hay cierta oposición a los sobrevuelos con drones que se realizarán para tomar fotografías de las viviendas (violación de la intimidad) y existe temor ante la posibilidad de que las viviendas de los contribuyentes morosos vayan rápidamente a remate solo para aumentar la recaudación.

Los argumentos de oposición son varios, pero principalmente se basan en que la Municipalidad de Asunción no puede delegar el cobro de impuestos a una empresa privada porque es una facultad exclusiva de las comunas. Por otro lado, hablan de que están en riesgo unos mil trabajadores de distintas dependencias.

En cuanto a la ciudadanía, ya hay cierta oposición a los sobrevuelos con drones  que se realizarán para tomar fotografías de las viviendas y existe temor ante la posibilidad de que las casas de los contribuyentes morosos vayan rápidamente a remate solo para aumentar la recaudación.

Mediante un comunicado, la diputada Cynthia Tarragó (ANR-Capital), también había expresado su apoyo a la ciudadanía asuncena ante el riesgo de que el Sistema de Catastro y Gestión Tributaria sea tercerizado. La legisladora advirtió sobre los riesgos de implementar este sistema que dejaría en manos privadas las funciones de recaudación otorgadas constitucionalmente a los funcionarios públicos.

Sostuvo que la licitación del sistema integral de gestión tributaria para la Municipalidad de Asunción, realizada por la administración del intendente Mario Ferreiro, es una forma engañosa de tercerización que deja a merced de capitalistas la situación y la decisión del estado tributario de los asuncenos.

“Desde hace décadas, juristas de gran renombre han dictaminado en contra de esta medida que atenta contra varios artículos de la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, entregando funciones indelegables a empresas privadas”, afirmó Tarragó.

Manifestó que esto pone en riesgo la información privada de los ciudadanos ya que se podría establecer un nuevo universo tributario percibiendo casi el 10 % de las ganancias y poniendo en riesgo las funciones de empleados de la comuna destinados a este fin.

“Si la intención es mejorar la recaudación, licitemos para informatizar y mejorar la función del municipio y no entreguemos la recaudación municipal, atropellando la Carta Magna y las leyes”, señaló la parlamentaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Este fin de semana se dio el Clausura del torneo del desarrollo de la Liga Sudamericana de fútbol femenino. (Foto APF).

Resultó un éxito desarrollo de la Liga Sudamericana del Fútbol Femenino

ASUNCIÓN.- La Liga Sudamericana de Fútbol Femenino contó con la participación de 8 equipos en …