martes , julio 23 2019
Inicio / Política / Terna para la Corte: Riera afirma que hubo grave violación a la ley, maniobras dudosas y falta de objetividad

Terna para la Corte: Riera afirma que hubo grave violación a la ley, maniobras dudosas y falta de objetividad

Enrique Riera, senador colorado.

ASUNCIÓN.- El senador cartista, Enrique Riera, afirmó que para la conformación de la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia, hubo una grave violación a la Ley 6.299/19, además de una clara maniobra en la ubicación de los postulantes y el evidente vinculo de una de las ternadas con el Ejecutivo.

En conversación con la 970 AM, Riera señaló que el tema aún no fue abordado en la bancada de Honor Colorado del Senado, pero que ya puntualizaron algunas irregularidades.

“Vemos una clara violación de la nueva Ley, la 6.299/19, promulgada el 2 de mayo, que obliga a transmitir en vivo y en directo las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la CSJ y hasta del Consejo de Ministros. Y esto es no es un tema menor, porque para el funcionario público la ley no es de cumplimiento voluntario, sino obligatorio”, señaló.

Añadió: “En este caso en particular (la conformación de la terna), si miramos la obra en tres actos; el primer acto fue público, pero llena apenas al 40 % que es la suma y resta de los documentos que acreditan la formación académica del profesional. El segundo acto fue a oscuras, nunca supimos cuál fue la razón de por qué algunos (candidatos) subieron y otros bajaron. Y la tercera etapa fue abierta otra vez, pero ya el daño estaba hecho y hay algunos saltos fantásticos que no tienen ninguna explicación para nosotros ni para la ciudadanía. Hay un caso más o menos lineal, que es el caso del doctor Linneo Insfrán, que bajó del quinto lugar al tercero y después al primero. En el caso de Alma Méndez, arrancó primero, se fue al trece y después subió a la terna. Lo de Carolina Llanes es aún más llamativo, porque estaba en el lugar 13 y después terminó siendo ternada”.

Ron respecto a Llanes, agregó: “A más de eso, que es estrictamente jurídico, que la violación de derecho público que vicia de nulidad la terna, como opinan algunos colegas, que presentaron recursos ante la Corte, hay consideraciones políticas que también el Senado hace. Por ejemplo, el hecho de que una de las ternadas, en el caso de la doctora Llanes, dejando de lado su formación jurídica, tiene un vínculo muy directo con el Ejecutivo, primero porque fue nombrado interventora en Ciudad del Este y produjo el resultado que el Ejecutivo quería. Recordarán que el presidente se fue a CDE y dijo que va a estar en la plaza celebrando. Entonces, claramente le puso como interventora para que produzca este resultado. El premio fue nombrarla ministra de Senabico, y estando en el cargo, integra la terna para la Corte. La pregunta que me hago y que también la ciudadanía debería hacerse, es qué garantía de objetividad podría haber. Acá es como la mujer del César, no solamente debe ser, sino también debe parecer”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ferreiro insta a seguir dialogando con taxistas y está en contra de prohibir Uber y Muv

ASUNCIÓN.- El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pidió cordura este lunes con el tema de …