jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Tesãi: Exitosa charla sobre Nutrición para Diabéticos

Tesãi: Exitosa charla sobre Nutrición para Diabéticos

Activa participación de los profesionales en la charla ofrecida por la Fundación Tesãi.

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de médicos, licenciadas en enfermería, profesionales nutricionistas y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Salud, se realizó la charla denominada “Soporte Nutricional en Pacientes Diabéticos”. La actividad se cumplió en el Salón Auditorio del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.

La Lic. Marian Mora Saade, profesional de Nutrición, tuvo a su cargo la exposición sobre los cuidados básicos que debe tener  un paciente con diabetes. Los temas abordados en la ocasión fueron la alimentación por sonda como la nutrición enteral, macronutrientes y micronutrientes, tipos de fórmulas, preparación e infusión por sondas, entre otros.

Dijo que aumenta vertiginosamente la población de personas diabéticas en el Paraguay,  a lo que consideró un enemigo silencioso y que la misma en estadios avanzados deteriora progresivamente la calidad de vida de la persona.

De ahí la importancia vital de cuidar la salud recurriendo a  la nutrición enteral que consiste en una técnica de soporte nutricional administrando los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. Este tipo de soporte está indicado cuando no es posible  una adecuada alimentación oral voluntaria, introduciendo la sonda nasogástrica a través de la boca o la nariz. “Es la alimentación por cualquiera de las vías del aparato digestivo, puede ser estómago o intestino, nutricionalmente se lo llama sondas nasogástricas”, explicó la profesional.

La Lic. Mirian Mora es especialista en soporte de práctica clínica, cirugías bariátricas, enfermedades renales y  trastornos de alimentación. La experta instó a  la ciudadanía a cambiar los hábitos alimenticios, ya que el sobrepeso y la obesidad predisponen a la aparición de muchas enfermedades. “El paraguayo está muy acostumbrado a consumir una dieta muy alta en carbohidratos, tenemos que aprender a alimentarnos, a consumir la cantidad de proteínas necesarias”, precisó.

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes de la alimentación porque en  la cantidad necesaria ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Existen tres tipos de carbohidratos, almidón, azucares y fibra, pero la recomendación de la nutricionista es regular su consumo, especialmente en pacientes diabéticos.

Finalmente, sostuvo que calcular los micronutrientes y macronutrientes para la alimentación por sonda es fundamental, recurriendo a fórmulas ideales y exactas de preparación. “Se tiene en cuenta las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, como se realiza el goteo de una nutrición enteral en ese caso clínico. Hay que saber las fórmulas, tener conocimiento para hacer el cálculo, es un desafío para cualquier profesional”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …