El doctor Víctor Hugo Espínola Chena, psiquiatra del Hospital del Área 2.
Inicio / Impreso / Tesãi: Preocupa actos violentos asociados a la salud mental

Tesãi: Preocupa actos violentos asociados a la salud mental

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Tesãi, a través del Hospital del Área 2, viene abordando la problemática de la salud mental en la población en todas sus aristas.   El Dr. Víctor Hugo Espínola Chena, especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, señaló que con una consulta oportuna y acompañamiento profesional  se podrá conocer  el perfil psicopático del paciente.   Esto a raíz de los casos violentos y tragedias familiares que tienen como denominador común trastornos como la depresión,  conductas agresivas, psicosis,  ansiedad, crisis existenciales y las tendencias suicidas entre la población joven y personas  que sufren algún tipo de frustración sentimental.

La Fundación Tesãi  tiene en su plantel médico a  4 reconocidos especialistas de vasta trayectoria y prestigio en la región, como los doctores  Víctor Espínola Chena, Dra. Pamela Fernández de los Ríos,   Dra. Mónica Torales de Wattiez, y  la Dra. Daisy Páez.

“Estamos mal en salud mental, las patologías más comunes son la depresión, los trastornos de ansiedad,  la psicosis, ocurren hechos muy violentos, aumentan los suicidios, desórdenes psicopatológicos, es triste saber que muchas muertes se pueden evitar”, expresó el Dr. Espínola.

Los factores condicionantes como las drogas, la ingesta de bebidas alcohólicas, el desempleo, el desánimo y la desesperanza, lleva a muchas personas a cometer locuras, sin pensar en las terribles consecuencias.  “Uno de los factores de riesgo hoy en día es el desempleo, consumo, uso y abuso de sustancias, el alcoholismo, los vicios, hay jóvenes con muchas frustraciones en la parte laboral, escolar, en sus expectativas de vida”, acotó Espínola Chena.

El profesional agregó que incide el factor genético, pero no es determinante, asociado al ambiente y el entorno familiar en donde se desenvuelve la persona.

Refirió que el materialismo y la sociedad de consumo  imponen nuevos patrones de conducta, generando exclusión, discriminación y resentimiento social que a la larga se constituye en una bomba de tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …