Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Tesãi realiza primer procedimiento de embolización arterial endosvascular

Tesãi realiza primer procedimiento de embolización arterial endosvascular

La Fundación Tesãi, como Hospital de Alta Complejidad Nivel III, tiene doble certificación por Superintendencia de Salud.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Fundación Tesãi realizó de manera exitosa un complejo procedimiento llamado Embolización Arterial Endovascular. Fue a un paciente de 80 años de edad, con el diagnóstico de Aneurisma Pancreatoduodenal complicado. Lo novedoso de la técnica es que no se  necesita una incisión quirúrgica para llegar a la arteria lesionada, solo una pequeña punción en  la ingle para navegar con un catéter por el sistema arterial y de este modo depositar un pegamento especial en humanos (embolizante líquido adhesivo) en el vaso sanguíneo dañado con acción instantánea, explicaron los médicos.

Dr. Alejandro Benítez Barrientos, quien encabezó el complejo procedimiento.
Dr. Alejandro Benítez Barrientos, quien encabezó el complejo procedimiento.

CIUDAD DEL ESTE.- Las cirugías y procedimientos de alta y mediana complejidad en los quirófanos inteligentes del Hospital del Área 2, ubican a la Fundación Tesãi en un sitial de jerarquía nacional e internacional.

Días pasados se realizó por primera vez  un procedimiento llamado Embolizacion Arterial Endovascular a un paciente de 80 años de edad con el diagnóstico de Aneurisma Pancreatoduodenal complicado.

Esta opción terapéutica garantiza no solo un abordaje rápido de la arteria dañada, sino que también una pronta  recuperación y alta del paciente,  acortando días de internación y estadía hospitalaria,  bajo la estricta supervisión de todo un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía vascular, cardiólogos, terapistas, radiólogos y anestesistas.

La Fundación Tesãi como Hospital de Alta Complejidad Nivel III con doble certificación por Superintendencia de Salud, no deja de sorprender con novedosos tratamientos, técnicas quirúrgicas y terapéuticas, cirugías mínimamente invasivas y un despliegue tecnológico nunca antes visto, apuntalado por el calificado nivel de formación de sus especialistas, consolidando de esa manera su proceso de excelencia en el afán de constituirse en un icono de la medicina moderna en las tres fronteras.

Tesãi realizó por primera vez el mencionado procedimiento a una persona del sexo masculino, de 80 años de edad, según nos cuenta el Dr. Alejandro Benítez Barrientos, quien encabezó junto a todo un equipo multidisciplinario la realización de la novedosa técnica. “A través de una tomografía computarizada pudimos constatar la rotura contenida de una arteria enferma que estaba dentro de la cabeza del Páncreas (arco arterial pancreatoduodenal), que es una zona de difícil acceso quirúrgico y que raramente puede presentar dilataciones patológicas [aneurisma] que suele tener complicaciones como la rotura por el aumento progresivo de la misma, que son como unos globitos que se van inflando”, explicó primeramente  para introducirnos en contexto.

Siguió diciendo, “llega un momento que ese aneurisma presenta un pared muy fina y débil por el crecimiento y esta se rompe, presentándose así una hemorragia aguda que de no ser contenida podría poner en riesgo la vida del paciente [sobre todo añoso] en minutos por el  sangrado  agudo”, expresó.

PROCEDIMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO

El Dr. Alejandro Benítez Barrientos, quien encabezó junto a todo un equipo multidisciplinario la compleja intervención, manifestó que la Embolización Percutánea Endovascular en un procedimiento mínimamente invasivo; no  hay cortes. Tiene como característica que para sellar la arteria lesionada se utiliza un pegamento que es un embolizante liquido adhesivo llamado Cianoacrilato, de acción instantánea que produce una rápida polimerización en contacto con la sangre. “Suerte que tuvimos un camino abierto y se pudo cateterizar  la arteria afectada y depositar el pegamento de forma selectiva, sin tapar otras arterias vitales para la zona. El paciente salió de la cirugía con presión normal luego de presentar en sala una hipotensión brusca de 40-20 mmHg. Felizmente llevamos al paciente a la suite vascular, hicimos la arteriografía y se pudo embolizar la arteria afectada en 10 minutos, bajo anestesia local y sedación, evitando hacer una cirugía abierta muy grande para el paciente de avanzada edad”, acotó.

El especialista enfatizó que la aneurisma es la dilatación patológica progresiva de una  arteria, sosteniendo que es como un globito que cuando supera el  doble de su tamaño normal  adyacente es riesgoso. Añadió el experto que la  finalidad de la Embolizacion es eliminar o desviar  el flujo sanguíneo a esta arteria.

“Primero se realiza una punción en la ingle sobre la arteria femoral y se navega con un catéter para realizar  una arteriografía diagnóstica y saber exactamente en donde se ubica la lesión. Luego se navega con un catéter más fino para depositar el agente embolizante y tapar la arteria lesionada culpable”, indicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …