Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Test del Piecito llega a más de 46 mil recién nacidos

Test del Piecito llega a más de 46 mil recién nacidos

El Test de Piecito se realiza en los diversos servicios sanitarios públicos del país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Programa Nacional de Detección Neonatal del Ministerio de Salud reportó que de enero a junio del 2018, fueron analizadas 46.041 muestras de Test del Piecito. Cabe señalar que estas tomas se realizan en 1.077 servicios distribuidos a nivel país.

Mediante los análisis efectuados, fueron encontrados 12 casos de hipotiroidismo congénito, 4 con fenilcetonuria y 4 con fibrosis quística. Esto implica que los pacientes diagnosticados son incluidos al Programa, que se encarga de proporcionarles lo necesario para lograr una buena sobrevida y calidad de vida.

Aquellos que son detectados con hipotiroidismo congénito, precisan de un análisis denominado perfil tiroideo, como la glándula tiroidea no funciona bien o a veces no la tienen, no producen la hormona T4, y esto se mide en los análisis para que la cantidad entregada del medicamento sea la que precisa. Los martes, de 7.00 a 9.00, a estas personas se les extrae la muestra de sangre para hacer los estudios y, al medio día, les atiende la endocrinóloga, quien les ajusta la dosis si fuera necesario. Esto permite que, quienes vienen del interior, puedan ser atendidos y volver a sus hogares con todo lo necesario: análisis y hormonas tiroideas.

Por otro lado, las personas con fenilcetonuria retiran una leche libre de fenilalanina, el aminoácido que no pueden metabolizar. Son atendidas por la gastroenteróloga y, de forma mensual, quincenal o semanal, se hacen el control de la fenilalanina en sangre. Todo de forma gratuita. La leche solo puede encontrarse a nivel país en el Programa. Las familias que viven lejos, llevan la cantidad necesaria para dos o tres meses, o sea, hasta la próxima consulta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tras enfrentamiento, capturaron a supuestos asaltantes de la ANDE

CURUGUATY.- Agentes policiales de la División de Investigación de Delitos y personal de la comisaría …