Genaro Meza fue detenido tras 5 meses de trabajo de inteligencia y es considerado como cocinero de los miembros del EPP.
Inicio / Impreso / Testigo identificó a Genaro Meza como el “cocinero” del EPP

Testigo identificó a Genaro Meza como el “cocinero” del EPP

El fiscal Joel Cazal sostuvo que un testigo identificó a Genaro Meza Galeano (61) dentro del campamento del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por su parte, la jueza de Santa Rosa del Aguaray Inés Galarza ordenó que el sindicado guarde prisión preventiva en la cárcel de Coronel Oviedo. La medida es por el tiempo que dure la investigación, es decir, 6 meses.

ASUNCIÓN.- Según el fiscal Cazal, el testigo mencionó que Meza Galeano fue visto en un campamento del grupo armado cocinando, por ello se ordenó su detención. Manifestó que “fue muy difícil encontrarlo” y descartó la posibilidad de haber podido seguirlo hasta llegar a la base del EPP, ya que dijo que, si notaba que estaba siendo observado, podía esconderse en el monte.

Mesa fue detenido el pasado miércoles en la localidad de Tova Jopoi, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Su aprehensión se materializó en su propia vivienda a las 03:00 de la madrugada.

Referente a las pruebas que presentó el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) sobre su permanencia en Asunción durante el tiempo en que supuestamente estaba cocinando para los criminales, Cazal señaló que hasta el momento nadie se acercó a arrimar datos sobre eso, ni en Asunción ni en la Fiscalía de Santa Rosa.

El fiscal antisecuestro destacó que la detención de Genaro Meza Galeano fue producto de un trabajo de inteligencia realizado durante 5 meses. Confirmó que el imputado es integrante activo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Tenemos la certeza que el detenido es miembro activo del grupo armado, no un elemento logístico, y que estuvo en el campamento durante el secuestro del joven menonita Franz Wiebe”, enfatizó el agente del Ministerio Público.

En relación a los otros detenidos, Cazal puntualizó que Benicio Argüello fue quien secuestró a Franz Wiebe; mientras que su hermano, Luciano Argüello, se encargó de cuidar al joven colono en el campamento durante el plagio.

Por otra parte, añadió que está pendiente una pericia de acústica de sonido, es decir, de comparación de voz, que ayudará a confirmar el nexo del secuestrado con la banda criminal que mantiene en zozobra a la zona Norte del país.

ORDEN DE PRISIÓN

La jueza de Santa Rosa del Aguaray Inés Galarza ordenó que Genaro Meza Galeano, sindicado como supuesto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guarde prisión preventiva en la cárcel de Coronel Oviedo. La medida es por el tiempo que dure la investigación, es decir, 6 meses.

Meza Galeano fue imputado  por la supuesta comisión de los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. La imputación fue presentada por los fiscales de la Unidad Especializada en Antisecuestro y Antiterrorismo Joel Cazal y Alberto Torres.

El sospechoso aparentemente custodiaba y alimentaba al joven Franz Wiebe, durante su cautiverio. El colono menonita, en aquel entonces con 17 años de edad, fue secuestrado el 27 de julio de 2016 en la colonia Río Verde del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y posteriormente liberado por sus captores.

La magistrada indicó que a pedido de la Fiscalía también declaró la rebeldía de Luciano Argüello, Benicio Argüello y Elisa Escolástica Cáceres de Silva, a quienes el Ministerio Público investiga como supuestos integrantes del grupo criminal y habrían ayudado durante el plagio del joven Wiebe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …