domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Judiciales / Testimonios implican aún más a abogado acusado por feminicidio

Testimonios implican aún más a abogado acusado por feminicidio

Fachada de la Fiscalía de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- A medida que avanza el juicio oral y público al abogado Matías Augusto Añez Mareco (39), acusado por Feminicidio y Violencia Familiar, los testigos lo comprometen aún más en los hechos investigados. La audiencia pública comenzó el 24 de marzo del presente año y se llevan más de 2 meses de deliberaciones.

Este miércoles 5 de junio, desde las 07:30 horas, continuó el debate con las testificales, en la sede penal del Poder Judicial de Ciudad del Este.

El Ministerio Público está representado por la fiscal Vanesa Candia, quien en la etapa preparatoria y en el transcurso del juicio produjo diversas pruebas incriminatorias contra Añez Mareco, sindicado del asesinato de su concubina, Alba Gabriela Dávalos Cáceres (27), crimen ocurrido en diciembre de 2017. El Tribunal Colegiado de Sentencia está conformado por los magistrados Óscar Genes, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba. Mientras, los abogados Óscar Tuma y Rodrigo Sanabria ejercen la defensa del encausado.

El martes 4 prestaron declaración testifical el médico forense del Ministerio Público, Dr. Carlos Silvero, y agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional. Los mismos fueron contundentes al revelar que desde un primer momento, tras la muerte de la mujer, Añez Mareco ya estaba acompañado de un abogado y se negó rotundamente a ser inspeccionado por los agentes del orden.

Los intervinientes insistieron en la revisión física del encausado, pues les llamó la atención la desaparición del celular de la víctima. Esto, considerando que a través de dicho teléfono, la mujer había pedido auxilio -minutos antes- a una amiga. Además, dos personas allegadas al sindicado confirmaron haber entregado el aparato a Matías Añez, pero éste nunca puso a disposición de los investigadores.

Los antecedentes del caso datan del 3 de diciembre de 2017, cuando entre las 19:30 y las 20:00 horas, el abogado Augusto Añez habría asesinado a su concubina Alba Gabriela,  supuestamente al arrojarla del 8º piso del edificio Yukyry del microcentro de Ciudad del Este. La víctima cayó en el balcón de la planta gastronómica del tercer piso y falleció instantáneamente, al sufrir múltiples lesiones, según el informe oficial.

Tras supuestamente consumar el hecho, el sindicado manifestó que la mujer se había suicidado; sin embargo, cayó en varias contradicciones y posteriormente huyó del lugar del hecho. El profesional del foro se mantuvo varios días en la clandestinidad, prófugo de la Justicia, hasta que el 8 de diciembre de aquel año fue privado de su libertad durante el allanamiento de un hotel de la capital del Alto Paraná.

Tras su detención, la fiscal Vanesa Candia lo imputó por Homicidio Doloso y también por Violencia Familiar, atendiendo que Añez Mareco supuestamente también ejercía violencia sobre la víctima y su hija menor de 7 años. Inclusive, varios testigos señalaron que el abogado le maltrataba a Alba Gabriela. Indicaron, que en una oportunidad el hombre rompió el celular de la hoy fallecida. Igualmente, la hija de la víctima contó durante su comparecencia en la Cámara Gesell que su padrastro una vez la golpeó con cinto. También dijo que él retaba mucho a su mamá.

El juicio oral proseguirá este jueves 6 de junio con la declaración del Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público y otras personas, cuyos testimonios serían igualmente relevantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo caso de feminicidio en Coronel Oviedo

ASUNCIÓN.- Una mujer de 20 años fue asesinada en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento …