Hugo Saguier Caballero.
Inicio / Impreso / Tiempo de diálogo con Maduro ya se agotó, dijo vicecanciller

Tiempo de diálogo con Maduro ya se agotó, dijo vicecanciller

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, manifestó que varios países como China, Rusia, Bolivia o Cuba aún apoyan al régimen en Venezuela “por un virus ideológico”. Sin embargo, refirió que desde hace años se intenta dialogar con Nicolás Maduro y ya se agotó el tiempo. Además, refirió que el Grupo de Lima -al cual pertenece nuestro país- podría tomar nuevas medidas.

ASUNCIÓN.-  Saguier Caballero, durante una conversación con la 970 AM, manifestó que mucha gente tiene la esperanza de que el ejército en Venezuela pueda reaccionar y convertirse en un actor principal para restituir la democracia en el país caribeño.

“Nadie busca un golpe de Estado en este momento, se está aplicando la Constitución. El presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, ha asumido la presidencia interina del país. Es una situación anómala porque tenemos a un presidente que se autojuramentó (Maduro) y al presidente de la Asamblea que es la autoridad reconocida por la mayoría de los países”, refirió.

El vicecanciller comentó que hablar de una intervención en Venezuela es algo complicado y que “no es algo que la comunidad internacional acompañe”, sobre todo considerando que la mayoría de los países se muestran cautos a la hora de plantear esta propuesta.

Según el diplomático, “diálogo con el señor Maduro no existe, venimos tratando de dialogar con él desde hace años y es imposible. Al contrario, cada vez que alguien habla de dialogar él continúa con lo mismo o peor”.

Recordó el tremendo problema humanitario que se vive en tierras venezolanas, con el éxodo masivo de personas que deben migrar a países de la región -incluyendo Paraguay- para escapar de la crisis y buscar mejores oportunidades.

Por otra parte, dijo que varios países aún siguen apoyando al régimen de Nicolás Maduro, debido a “un virus ideológico” que tienen metido -entre ellos Rusia, China, Cuba o Bolivia que poseen gobiernos de izquierda-, aunque admitió que “es un socio que les cuesta mucho”.

CONSECUENCIAS

El vicecanciller expresó también que están viendo las consecuencias de la situación que se vive en Venezuela y de la posición asumida por Maduro. “Ese país se está destrozando”, afirmó.

Saguier Caballero estimó que el Grupo del Lima -del cual forma parte Paraguay- podría endurecer su posición respecto a Venezuela, además de analizar qué medidas adicionales se pueden tomar para fortalecer al gobierno de Guaidó, buscando la forma de que se puedan convocar a elecciones próximamente. “Hay que recuperar la democracia, esto está cada vez peor”, finalizó el diplomático.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay apunta a acrecentar cooperación con Israel, destaca embajador

ASUNCIÓN. El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin Cymerman, señaló que Paraguay apunta a acrecentar …