Miguel Abdón Saguier, ex senador liberal.
Inicio / Impreso / “Tito” Saguier quiere al FG y éste prefiere a la disidencia colorada

“Tito” Saguier quiere al FG y éste prefiere a la disidencia colorada

ASUNCIÓN.- El liberal Miguel Abdón Saguier quiere ser presidente del Senado, para lo cual está dispuesto a pactar con el Frente Guasu, a pesar de que ideológicamente representan los dos extremos. Pero los luguistas tienen más coincidencias con la disidencia colorada, con la que ya se unió en el periodo pasado y quiere continuar la relación. Otro liberal, Julio César Franco, también tiene ambiciones y contaría con el apoyo del oficialismo colorado.

Las negociaciones para la conformación de la mesa directiva del Senado adquieren ribetes muy pintorescos ya que la ambición por llegar al poder hace que todos estén dispuestos a pactar con todos, sin importar si hay o no coincidencias ideológicas o algún proyecto común.

El acuerdo público hasta ahora es el que impulsa la disidencia colorada con FG y el Partido Democrático Progresista, para postular a Óscar Salomón a la Presidencia del Senado, el bocado fuerte del Congreso porque implica también la Presidencia del Poder Legislativo.

Pero incluso en el sector disidente Salomón no es el único que sueña con la Presidencia ya que también se habla de Víctor Bogado, Luis Castiglioni y Enrique Bacchetta como candidatos potables para presidir la mesa directiva de la cámara. Así que a la hora de la votación, hay serias posibilidades de que el bloque no logre una votación unánime.

En cuanto al oficialismo colorado, no tiene interés en presidir la cámara por lo que estaría conversando con los liberales para darles la Presidencia a cambio de que sea electo un colorado como contralor general de la República.

En el PLRA hay dos posibles candidatos, Saguier y Franco. El primero de ellos está dispuesto a negociar con FG su candidatura, posiblemente a cambio de otros acuerdos, como la elección del defensor del Pueblo, algo que interesa a la izquierda de la cámara.

Sin embargo, FG no tiene ningún interés en negociar con los liberales puesto que se encuentra satisfecho con los resultados de la alianza que realizó con la disidencia colorada en este período. Así que Tito se encuentra con muy pocas posibilidades de tener un apoyo importante a la hora de presentar su candidatura.

Claro que también puede acercarse al oficialismo colorado, habida cuenta de que el presidente Horacio Cartes estaría interesado en concretar el acuerdo mencionado más arriba.

Si se repite el acuerdo anterior entre la disidencia y la Multibancada (las bancadas minoritarias), y se logra la unificación en torno a la candidatura de Salomón, este obtendría 22 votos. Y el candidato liberal junto con los oficialistas y los independientes colorados y los oviedistas, ganaría la Presidencia con 23 votos, apenas 1 más que su contendiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …