Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Policiales / Titular de cooperativa afirma que el  IVA contribuye a la formalización

Titular de cooperativa afirma que el  IVA contribuye a la formalización

Gustav Sawatzky manifestó que consideran que la suma es ínfima y no afecta al acto cooperativo. Foto: chortitzer.com.py
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente de la Cooperativa Chortitzer del Chaco Central, sostuvo que en la entidad se aplica el Impuesto al Valor Agregado  a sus más de 6.000 asociados desde el 2007. Gustav Sawatzky manifestó que consideran que la suma es ínfima y no afecta al acto cooperativo.

“Si dicen que el IVA afecta al acto cooperativo es mentira. El IVA tiene un efecto formalizador, por lo que es importante que lo apoyemos para que contribuya a la formalización del comercio”, indicó Sawatzky.

El presidente mencionó que desde la institutución tienen un panorama muy claro:  “si nosotros queremos apoyar la formalización de los comercios en el Paraguay, no hay otra forma, tenemos que entrar en este tema, y nosotros hace prácticamente diez años que estamos. Yo creo que lo que está ocurriendo ahora, el IVA sobre los intereses, es una suma ínfima que no afecta nada al acto cooperativo, no tiene nada que ver. La gente mezcla dos cosas, el concepto del IVA, que es un factor meramente formalizador, que todos deberíamos asumir, porque estamos llegando también a las cooperativas de ahorro y crédito, en algún momento iban a llegar”.

El directivo aprovechó para instar a todos los cooperativistas a entrar en razón respecto al beneficio del impuesto cooperativo. Al respecto enfatizó que  “Acá no hay otra vuelta que dar, el IVA siempre fue un costo, siempre y eso va a quedar así; así que las cooperativas tienen que trasladar ese costo al asociado. En ese caso el asociado es el consumidor final, por lo tanto, no tiene nada que ver con la solidaridad, no tiene nada que ver con el acto cooperativo”.

Sawatzky añadió que la Cooperativa Chortitzer no fue afectada con la implementación de la nueva normativa, sino que con la misma, se beneficiaron los asociados.  “Yo no sé qué argumento tienen, porque el tema del acto cooperativo, si dicen que eso afecta es una mentira. El acto cooperativo sigue tal cual intacto como siempre, eso no tiene nada que ver con este asunto”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los operativos se realizaron desde el domingo 16 y culminaron el día sábado 22 de setiembre del corriente año.

Caminera retuvo a más de 300 conductores ebrios

ASUNCIÓN.- La Patrulla Caminera informó que durante esta última semana retuvo a 307 ebrios, de …