lunes , enero 27 2020
Inicio / Nacionales / Titular de la CSJ suscribe homilía: “Devolver la honestidad a la justicia” y dispara contra suspensión de audiencias

Titular de la CSJ suscribe homilía: “Devolver la honestidad a la justicia” y dispara contra suspensión de audiencias

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez conversa con el presidente Mario Abdo.

CAACUPÉ. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, dijo que suscribe las expresiones de Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, quien pidió devolver la honestidad a la justicia. Sobre el principal problema que afecta al sector, mencionó a las audiencias que son suspendidas sin ninguna razón, lo que hace que los juicios se dilaten excesivamente. Del mismo modo responsabilizó a los abogados que recurren a chicanas. Sobre las ventas de resoluciones y sentencias, expresó que no le constan. Entretanto, afirmó que la solución es “transparentar todo”.

Al término de la misa en honor a Nuestra Señora de Caacupé, Jiménez fue abordado por los periodistas. El ministro de la Corte dijo aceptar las críticas y sugerencias hechas por monseñor Valenzuela en su homilía, y aseguró que se está trabajando para “mejorar todos los cuadros de la Justicia”.

“Suscribo lo que dijo monseñor Valenzuela, porque evidentemente es el reflejo de una situación que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y que estamos haciendo mucho esfuerzo por mejorar”, manifestó.

Añadió: “Estamos por ejemplo con los casos que faltan concluir, con situaciones verdaderamente vergonzosas como son las suspensiones de las audiencias. Eso la Corte está teniendo muy en cuenta y adoptará las medidas del caso. De hecho ya lo está haciendo, pero es un proceso en el que estamos comprometidos todos los ministros de la Corte y si no se está viendo resultados, se empezará a ver en breve”.

Detalló que se están haciendo auditoría para investigar cuáles fueron las razones de la suspensión, además de revisión de casos si amerita, “porque no todos los casos ameritan a sumarios administrativos y en algunas situaciones extremas, al propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Aseguró que la suspensión de audiencias es una de las principales causas de los problemas judiciales, sumado a los abusos de los recursos procesales por parte de algunos defensores, es decir, los comúnmente llamados chicanas.

Respecto a los casos que involucran a los políticos, en especial a los parlamentarios, Jiménez refirió: “Entren en el portal del Poder Judicial. Este año habilitamos un relatorio de causas0 de corrupción, donde pueden seguir paso a paso cómo están los expedientes”.

Ante las afirmaciones de los periodistas de que la justicia es selectiva y que la ciudadanía reclama que los ladrones de gallinas están presos y los políticos corruptos siguen libres, aclaró: “Hay que partir de una base, no siempre hay que meter a la cárcel a los políticos, eso depende de la constancia del expediente. Ustedes tienen que tener en cuenta, y la ciudadanía comprender, que los magistrados son magistrados de derechos. Muchas veces tienen que tomar decisiones que no es del agrado de la generalidad de la gente, pero es lo que corresponde”.

Finalmente reiteró la solución es la transparencia, “porque todo lo que implique corrupción, apartamiento de la ley se hace entre cuatro paredes, nunca a la luz pública. Entonces, transparentando todo, como lo estamos haciendo, es la solución”.

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Deben o no publicar sus bienes los congresistas? “Mi esposa dice: “¿Por qué debe saber la gente lo que tenemos?”

ASUNCIÓN. El diputado colorado Walter Harms señaló que solo la Contraloría General y otras instituciones …