domingo , julio 21 2019
Inicio / Impreso / Todas las bancadas dicen que votarán a favor del desbloqueo

Todas las bancadas dicen que votarán a favor del desbloqueo

Cámara de Senadores.

El jueves habrá mayoría en el Senado para aprobar el proyecto que modifica el Código Electoral y establece el desbloqueo de las listas sábanas, porque los líderes de todas las bancadas han dicho que están dispuestos a apoyar el proyecto, lo que constituirá toda una revolución en el sistema electoral paraguayo.

ASUNCIÓN.- Son varios los proyectos que se tratarán en la sesión del jueves en el Senado, y que tienen que ver con el desbloqueo de las listas, que seguirán siendo cerradas pero con la posibilidad de que el elector pueda poner en los primeros lugares a los candidatos de su preferencia, de la oferta electoral que presenten los partidos políticos.

Las bancadas Honor Colorado, Colorado Añetete, Multibancada, PLRA, Patria Querida, Hagamos y Frente Guasu votarán a favor del desbloqueo, según un rápido sondeo realizado con sus respectivos líderes. Según el diario ABC, esto no sería más que un show montado para distraer el interés ciudadano y que, en realidad, volvería a ser rechazado el tema como ocurrió en años anteriores.

Sin embargo, esto parece solamente una paranoia del diario de los Zuccolillo, que se niega a dar crédito a lo que publicó Horacio Cartes en su cuenta de Twitter, donde manifestó su rotundo apoyo al desbloqueo de listas, poniendo en jaque a ABC y sectores anticartistas que siempre recurren a las falacias para desacreditar al líder de Honor Colorado, pero en realidad, solamente pretenden minimizar un triunfo ciudadano de gran importancia, ya que desde hace años es un clamor de la gente que reclama la necesidad de que las listas sean desbloqueadas, a fin de que se pueda elegir a los mejores de las propuestas que presentan los partidos políticos.

La sesión del Senado está prevista para el jueves próximo y al aprobarse el desbloqueo en la cámara, probablemente la de Diputados será convocada de manera extraordinaria para esa misma tarde, de acuerdo a un pedido de varias bancadas, a fin de que ese mismo día el proyecto obtenga la sanción del Congreso y pueda ser promulgada por el Ejecutivo, de lo cual no se duda porque también el presidente Mario Abdo Benítez ya manifestó su apoyo al proyecto.

Si las cosas transcurren como están previstas, las primeras elecciones en las que las listas serán desbloqueadas serán las internas partidarias del año próximo, tanto para la renovación de autoridades como para la elección de los candidatos a intendentes municipales y miembros de juntas municipales de todo el país.

EL PAÍS MERECE EL DESBLOQUEO, SEGÚN EL CONCEJAL FIOROTTO

El concejal Orlando Fiorotto sostiene que la  lista sábana debe recibir su certificado de defunción. Sigue sosteniendo que el pueblo debe tener la oportunidad de marcar el candidato de su preferencia.

“Mediante un minucioso estudio de los perfiles postulados podrá hacer su elección y con ello estoy seguro que habrá mejoría en la representación legislativa. El pueblo debe ocuparse de hacer una buena elección y no solo como siempre, votar marcando un número”, afirmó Fiorotto. Agregó, que los testimonios de vida de los candidatos serán evaluados y los mejores obtendrán los votos de confianza. “Hace tiempo que vengo a favor del desbloqueo inclusive cuando ejercía la función de senador nacional ya había votado a favor del desbloqueo a pesar del mandato de la Junta de Gobierno del Partido Colorado que recomendaba no acompañar el desbloqueo”, señaló.

“Fui electo concejal de Asunción en una elección  de entre 32 listas en competencia, prácticamente gracias a un desbloqueo de hecho”,  terminó diciendo el exministro del Interior Orlando Fiorotto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan urnas electrónicas que garanticen el secreto del voto y escrutinio

ASUNCIÓN.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está en busca de las urnas electrónicas …