Mario Ferreiro.
Inicio / Impreso / “Todos los años se presenta una acción ante la Corte”

“Todos los años se presenta una acción ante la Corte”

ASUNCIÓN.- La palabra desfalco no corresponde, es una acusación gravísima, dijo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al responder a la denuncia presentada por el concejal municipal Orlando Fiorotto, porque el municipio no cumple con la ley que le obliga a dar el 15% de lo recaudado a municipios pequeños. El lord mayor aseguró que hay una acción de inconstitucionalidad que se renueva cada año ante la Corte, y que es la que permite que el dinero recaudado en la capital, se quede en la capital.

La acusación de Fiorotto tiene que ver con una denuncia presentada por el sindicato de funcionarios municipales, por un supuesto desfalco de 75 mil millones de guaraníes, que habrían correspondido al 15% de lo recaudado en impuestos, entre el 2015 y el 2017, y que debía ser destinado a municipios pequeños y con poco presupuesto, tal como lo establece la ley.

Ferreiro respondió a esto que la palabra desfalco le parece muy grave, ya que “es un procedimiento administrativo que se hace todos los años, lo cual parte del concepto básico de que Asunción, por autonomía, por ser ciudad capital, no tiene por qué transferir fondos a otros municipios. No se puede dar lo que no se tiene, y es injusto para los contribuyentes de Asunción, que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos, que estos sean derivados a otros municipios; es casi absurdo”.

“Pero eso hay que explicarlo siempre ante la Corte Suprema, que es lo que hacemos todos los años. Me contaron ayer que en 1983 se concedió eso. Se peticiona y se concede. No es cuestión de esta administración. Si hacemos la sumatoria, prácticamente todas las administraciones previas han hecho el mismo camino”, añadió.

Claro que no por repetido un hecho se convierte en lícito, pero, según el intendente, “hicimos las consultas jurídicas, hicimos las consultas técnicas también en el Ministerio de Hacienda, volvimos a repasar el tema con nuestros abogados y creemos que estamos dentro de nuestro justo derecho de precautelar esos fondos que son de la ciudadanía de Asunción y que deben ser reinvertidos para Asunción”.

A pesar de sus argumentos, pareciera ser que Ferreiro ve solo una cuestión política en la denuncia de Fiorotto, puesto que dijo que “es un momento de crispación política, de muchas confrontaciones y quizás por eso se plantea esto. Pero nosotros vamos a contestar seriamente con todos los argumentos a disposición de ustedes para explicarles, administrativa y legalmente, lo que se he todos los años”. Concluyó diciendo que la denuncia ya fue respondida satisfactoriamente el año pasado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …