Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / “Todos los que fueron proclamados deben ser convocados”

“Todos los que fueron proclamados deben ser convocados”

Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

No solamente el reglamento interno del Senado, sino la misma Constitución le da una condición inapelable a la proclamación de las autoridades electas que realiza la Justicia Electoral, por lo que todos deben ser convocados, según el experto en temas electorales Carlos María Ljubetic, quien dijo que ya se hizo la consulta popular el día de las elecciones y no se puede someter a alguien a dos votaciones.

ASUNCIÓN.- En los últimos días se habló de una nueva posibilidad que bajara el presidente del Senado, Fernando Lugo, que no sabe cómo zafar del problema en el que está metido con la situación de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara. Ahora dicen que piensa en convocar a una consulta popular para que la gente decida si deben o no jurar.

Esto mereció la indignación de Ljubetic, quien dijo que “es una locura. La consulta popular ya se hizo, ya se votó. La gente ya opinó, ya eligió. ¿Después vamos a hacer una consulta popular a ver si se le asegura o no al que fue elegido? ¿Tiene que ser sometido a una doble elección? Es un disparate de Lugo”.

“Todos los que fueron proclamados tienen que ser convocados. El reglamento de la cámara no puede decir otra cosa porque la Constitución dice que la Justicia Electoral es la que proclama y cuida los derechos de los que fueron elegidos. El único órgano responsable de hacer eso es la Justicia Electoral y si ella le proclamó, ellos tienen la obligación de hacerle jurar”, expresó.

Dijo que “eso es elemental, o sino ellos son los grandes electores. Fíjate que alguien sale elegido y de repente sale Lugo a decir ‘yo no le voy a convocar, le voy a convocar a otro’. O sea que el es el gran elector de la República, por sobre la Justicia Electoral, la Corte, el voto ciudadano. Es demencial lo que están haciendo. No saben más cómo salirse de esta serie de errores que cometen violando flagrantemente la Constitución para erigirse ellos en los grandes electores de la República”.

En cuanto al caso de Cartes, específicamente, dijo que “ahora tiene una incompatibilidad, así que puede pedir permiso por 45 días, que está establecido en el reglamento de la cámara. y después tratar de jurar. Sin jurar el pide permiso para jurar con posterioridad. Eso es lo que corresponde”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …