Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Tomás Ávalos, viviendo por y para la música

Tomás Ávalos, viviendo por y para la música

The Clap, abriendo el concierto de Rata Blanca en el año 2014.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tomás Ávalos es un músico esteño, quien vive de ese oficio, desde hace años se desempeña en el ámbito musical de Ciudad del Este, habiendo obtenido varios logros. Formando parte de la movida esteña y desempeñándose en varias agrupaciones, a lo largo de los años, ha conquistado además su espacio como docente en el área. En la siguiente entrevista, nos cuenta los pormenores de su trabajo y sus proyectos.

¿Cómo y a los cuántos años te iniciaste en la música?

Mi pasión por la música empezó muy temprano, ya que mi papá fue músico cuando era más joven y me acuerdo que siempre escuchábamos músicas de los Beatles, Creedence y también casi todo tipo de música desde folklórica hasta rock. En mi casa amamos la música, pero aprender un instrumento lo veía como algo lejano y complicado, no me animaba mucho y me dedicaba más al dibujo, pero a los 16 años más o menos fue que me animé a pedirle ayuda a mi papá, quien me mostró los primeros pasos, acordes etc.

-¿Estudiaste música o sos autodidacta?

La verdad estudié bastante, pero digamos que no de forma ordenada, estudié guitarra eléctrica con el profesor Juan Ramón, de la Escuela Breakthoven, con él aprendí muchísimo, pero por otro lado siempre tuve mi lado autodidacta. También tuve otros maestros de música como el profesor Lucio Méndez y el profesor Rodrigo Báezk, quienes también me ayudaron bastante con la teoría y todas esas cosas.

– ¿Qué bandas ya integraste y qué registros grabaste?

Desde que me inicié formé parte de decenas de bandas, pero las bandas con las que grabé materiales son Reciclaje y Perpetual, y en 2014 grabé la guitarra con el grupo Efecto Sauna, todas las bandas citadas están inactivas en la actualidad. Actualmente, soy guitarrista de 3 bandas Covers, The Clap, Fly y KVH.

 -¿Cuál fue tu mayor logro como músico?

No tuve muchos logros que puedan ser vistos por la gente como logros importantes, pero para mí, sí. En 2006 una música compuesta por mí y por mis compañeros de Perpetual fue una de las 10 músicas más escuchadas en una de las radios más populares de Ciudad del Este, es muy satisfactorio saber que a la gente le gusta lo que hacés. Poco después toqué el himno nacional en el canal Telefuturo en un concurso de bandas nacionales, el programa se llamaba Rock Tv, no sé, pero para mí fue una sensación única, también compartí escenario con bandas como Ratones Paranoicos ante diez mil personas y con la banda Rata Blanca en dos ocasiones. Otra cosa que me causó mucho orgullo fue haber sido elogiado por Jason Becker, uno de los mejores guitarristas del mundo en un video mío que subí en la página You tube.

– ¿Vivís de la música?

Sí, todo me debo a la música, pero no solo vivo de tocar, también trabajo con la educación musical.

-¿Es difícil poder sustentarse económicamente con la profesión de músico?

La verdad yo creo que en todas las ramas es difícil sustentarse económicamente si no se tiene disciplina, buen trato y ni si quiera un poco de conocimiento de cómo funcionan los negocios, el marketing,  como administrar un negocio y lo más importante, la buena reputación. En un país pequeño como el nuestro, pienso que las cosas se ponen más fáciles si se tiene buena reputación.

– ¿Enseñas música además de tocar?

Si, doy clases de guitarra y también soy director de una banda en un colegio de CDE, El ICI.

– ¿Hace cuánto tiempo?

Comencé a enseñar desde 1999 en la Escuela de Música Breakthoven.

-¿Qué consejo o recomendación das a las personas que quieran dedicarse a la música?

Que no se dejen llevar por las opiniones de gente cerrada, sin cultura, la música está por todas partes, pero no todas las personas están dispuestas a pagar por ella, ni darte ánimo. Hay mucha gente que piensa que la música no es una profesión, hay que evitar ambientes con poca cultura porque contamina nuestras mentes,   que  no se olviden de que todos los grandes comenzaron de abajo, que hoy día todo es más fácil, gracias a la tecnología y el internet, que no se vuelvan esclavos de ningún tipo de vicios. La música es el mejor de los vicios, porque no te daña ningún órgano, se puede dejar plasmado en el recuerdo de todo el mundo como algo positivo, podés disfrutarlo bajo la admiración de todo un público, y lo más importante, no cuesta nada, no se necesita nada más que voluntad.

-¿Tenés planeado lanzar un disco solista?

Desde hace un par de años estoy queriendo grabar materiales como solista, pero tengo que dejar un poco de lado algunas actividades para poder concretar eso.

 – ¿Cuáles son tus planes futuros?

Además del material solista, también está en mis planes empezar a componer con mis bandas, grabar con ellas, invertir más y más por equipamientos y seguir preparándome como profesional, crecer y crecer.

– Un mensaje final o algo que quieras decir a los lectores.

Que apoyen lo nacional, en todos los ámbitos, hagan críticas constructivas si no les gusta el trabajo, pero no lo ignoren, si les parece injusto que un artista nacional logre crecer siendo mediocre, no olviden que en algún momento gastaron su dinero (en mayor cantidad) por algo que también era mediocre solo por ser internacional, pero lograron la fama gracias a que vienen de países con muchos habitantes y por ende no fueron ignorados. Hay cosas que no se pueden comparar.Los artistas a quienes más apoyas, ya no necesitan de tu apoyo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los infantes se encuentran hospitalizados.

Bebés fueron apuñalados en una guardería de Nueva York

NUEVA YORK.- Tres bebés, todas niñas, y dos adultos, fueron apuñalados ayer en una casa …