miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Nacionales / Tomateros protestan en Asunción; exigen combate al contrabando y mejor precio para sus productos

Tomateros protestan en Asunción; exigen combate al contrabando y mejor precio para sus productos

Marcha de los tomateros en la capital del país. Foto: Twitter de Francisca Pereira.

ASUNCIÓN.- Los tomateros trasladaron su protesta a la capital del país, exigiendo el combate al contrabando y una mejor cotización de sus productos. Ayer, el gobierno anunció que habían llegado a un acuerdo con el sector, pero dos horas después, los productores rompían el pacto por considerarlo desfavorable.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, anunciaba en la víspera, tras una reunión en Caaguazú, que  se logró que los productores reciban G. 2.500 por kilo de tomate en forma libre en sus fincas. Sin embargo, Adilio Britez, productor del quinto departamento, dijo que el convenio fue momentáneo, ya que necesitan vender los tomates que ya se están pudriendo en las fincas. Ellos tienen 250 mil kilos y el MAG solo garantizó mercado para 10 mil kilogramos, dijeron.

Los productores de esta zona podrían volver a cerrar la ruta 2 (ex ruta 7), a la altura del km 150, como lo venían haciendo desde la semana pasada.

Hoy amanecieron en Asunción, con una marca en la zona céntrica. José Rivas, representante de la Cámara de Productores Frutiortícolas del Paraguay, dijo que permanecerán en movilización constante y se congregarán en la Plaza de Armas. Manifestó que uno de los principales motivos es el débil control del ingreso de tomates de contrabando desde Brasil y Argentina.

Igualmente, exigen la destitución de los responsables de anticontrabando de Delitos Económicos, Aduanas, el Ministerio Público y otras instituciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores piden más seguridad a Villamayor

ASUNCIÓN.- Este martes, los representantes de gremios de la producción solicitaron mayor seguridad al Ministerio …