Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Tormentas severas se extenderían sobre todo el territorio nacional

Tormentas severas se extenderían sobre todo el territorio nacional

Las inundaciones y las lluvias favorecerían el brote de enfermedades epidemiológicas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un sistema de tormentas comenzó desde ayer a afectar a las localidades del sur del país y los pronósticos indican que durante este miércoles se extenderá sobre gran parte del territorio nacional, con ráfagas de vientos que podrían llegar a los 100 km/h y la caída de granizos en forma puntual. Diferentes instituciones estatales también están coordinando acciones ante la llegada del fenómeno El Niño.

ASUNCIÓN.- Según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para hoy se espera “una jornada altamente inestable en el país, por lo que seguirían generándose en forma puntual, fenómenos de tiempo severo”.

En el boletín emitido ayer, agrega además “que se pueden registrar, siempre en forma puntual, importante cantidad de agua acumulada. Los vientos ya soplarían del sector sur, con el ingreso de un débil frente frío, tornándose el ambiente más agradable”.

El informe de la DMH, detalla que el sistema de tormentas que afectó al norte de la Argentina, se dirige hacia Paraguay. Este martes ya se registró una fuerte lluvia en el distrito de Mayor Martínez, Ñeembucú, con fuertes ráfagas de viento.

En cuanto a la afectación del temporal, refiere que el mismo irá avanzando sobre los departamentos Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Guairá y Central. Posteriormente, incursionará sobre Presidente Hayes, Boquerón, Cordillera, Caaguazú, Concepción San Pedro y Alto Paraná. Al igual que en Canindeyú y Amambay.

Por otra parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y otras instituciones, están coordinado acciones en forma preventiva ante la probable llegada del fenómeno del Niño y por consecuencia el brote de enfermedades epidemiológicas como el dengue, zika y Chikunguña.

El titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, mencionó que el apoyo y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía son fundamentales como los trabajos interinstitucionales. “Esto requiere de persistencia, y requiere que la gente tome conciencia, no solamente porque podamos caer enfermos, sino por el impacto de estas enfermedades en nuestra economía, en la educación, y en otros aspectos de nuestras vidas”, señaló.

Ricardo Pereira, jefe del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, detalló sobre la temporada de tormentas en el país, las cuales, entre septiembre y lo que va del mes de noviembre ya impactaron en 21 ocasiones generando daños y pérdidas.

Al mostrar datos estadísticos sobre la cantidad de temporales severos registrados en los últimos años, Pereira puntualizó que “se observa una clara tendencia de aumento de la cantidad de eventos, quintuplicándose en los últimos seis años durante el período septiembre-octubre”.

El fenómeno El Niño agravaría la crecida del río Paraguay.
El fenómeno El Niño agravaría la crecida del río Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …