Jueves , octubre 19 2017
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Torpedeo de la dirigencia a las soluciones del gobierno

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Por: Ella Duarte. Escritora. Consultora Internacional en Políticas Públicas. Conductora del programa “COMO & POR QUE” por la 970 AM.
Por: Ella Duarte.
Escritora. Consultora Internacional en Políticas Públicas.

Para atender la crisis campesina, el gobierno diseñó la Ley 5.527/15 trabajando con todos los líderes rurales, como puede verse en las crónicas de los diarios de ese año y el anterior. La ley  se promulgó en noviembre 2015 y empezó a implementarse con el presupuesto  2016. Contempla cuatro tipos de acciones simultáneas y complementarias para la rehabilitación financiera sostenible:

  • PROTECCIÓN LEGAL que suspende acciones judiciales contra el productordurante el proceso de renegociación.
  • EDUCACIÓN FINANCIERA en contexto asociativo para la preparación de un PLAN DE NEGOCIOS sustentable con identificación de canales de venta, tecnología y  requerimientos de capital.
  • REFINANCIACIÓN DE LAS DEUDAS VENCIDAS a largo plazo, bajas tasas y período de gracia más el FINANCIAMIENTO de su NUEVO PROYECTO PRODUCTIVOy
  • SUBSIDIO TECNOLÓGICOpara incorporar INNOVACIONES productivas en la finca.

Los pequeños productores ya beneficiados con la Ley 5527 están hoy TRABAJANDOCON DIGNIDAD proveyéndonos de alimentos  y proveyendo materia prima a las agroindustrias.  Otros miles están en proceso de acceder a sus beneficios. Se trabaja comunidad por comunidad, propiciando prácticas asociativas, pero el financiamiento se otorga en forma individual, a cada beneficiario.

Contraataque de cierta dirigencia

Los dirigentes que trajeron durante tres semanas  hasta la capital a unos dos mil campesinos se oponen  a la asistencia integral ofrecida por la Ley 5527 y en cambio proponen una Ley que otorgue un CHEQUE EN BLANCO  para que  los intermediarios financieros presenten y cobren pagarés vencidos o refinanciados INCLUYENDO CAPITAL MÁS INTERESES CORRIENTES, MORATORIOS Y PUNITORIOS  de productores rurales con menos de 30 hectáreas.  El campesino quedaría sin deuda, pero sin tecnología, sin crédito ni asistencia. Los intermediarios financieros  lograrían transformar pagarés de dudoso cobro en DINERO CONTANTE Y SONANTE.  El Estado quedará en quiebra. Es posible que caiga el gobierno.  El gobierno que venga después, ¿cómo hará para gobernar?

¿Por qué los dirigentes campesinos se oponen al SUBSIDIOTECNOLÓGICO, A LA CAPACITACIÓN Y AL FINANCIAMIENTO  A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES que ofrece la Ley 5.527 y en cambio proponen un SUBSIDIO A LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS  para convertir en efectivo créditos de dudoso cobro?

La respuesta parece ser muy sencilla, conociendo varios antecedentes de malversación de millonarios dineros recibidos por varios dirigentes en nombre de sus comunidades: A estos dirigentes NO les interesa la Ley 5.527 porque beneficia directamente  a los productores SIN PASAR POR SUS MANOS.  Sin embargo, el subsidio a los intermediarios financieros  que CONVERTIRÍA EN EFECTIVO LOS MALOS CRÉDITOS  es un NEGOCIO QUE PUEDE PAGAR UNA MUY BUENA COMISIÓN.  Eso explica por qué INVIERTEN tanta plata en transportar y mantener en Asunción a tanta gente durante casi un mes (Un cálculo miserable de 30.000 G. por día para alimentarlos nos da la friolera de 1.200 millones de Guaraníes!)

Y los LEGISLADORES, ¿Por qué  apoyan el proyecto? Dejo la respuesta a la imaginación del lector.

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