Una de las manifestaciones que realizó el Sinatel frente a Copaco. (Foto César Flecha).
Inicio / Impreso / Trabajadores de Copaco anuncian huelga en 30 días

Trabajadores de Copaco anuncian huelga en 30 días

La presidenta del Sinatel, Carme Irala de Giménez, anunció este lunes que el gremio de trabajadores de Copaco, irá a una huelga general dentro de 30 días. La medida de fuerza será desarrollada en reclamo de mayor transparencia en el proyecto de red nacional de fibra óptica; además exigen un plan de inversión para mejorar la institución. Irala, dijo también que muchos funcionarios están sufriendo una persecución laboral y sindical.

ASUNCIÓN.- Irala, mencionó que el Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel) ya lleva 26 años de trayectoria en su lucha por las reivindicaciones laborales y gremiales dentro de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

La sindicalista explicó que el pasado “29 de marzo tuvimos una reunión y decidimos irnos en 30 días más a una huelga general por varios motivos. Por ejemplo por la renuncia masiva de los clientes y no se tiene ningún plan para fortalecer a la institución”.

Agregó que “otro motivo es la falta total de transparencia del proyecto red nacional de fibra óptica en su segunda etapa”. “Necesitamos reglamentos claros sobre este proyecto”, sostuvo.

Manifestó además que hasta el momento ningún gobierno se ha comprometido en presentar un plan de inversión que permita mejorar la calidad del servicio que brinda la entidad. “No tenemos ninguna inversión ni en Copaco ni en Vox”, expuso.

Mencionó además que están reclamando al directorio, específicamente al titular del ente Sante Enrico Piero Vallese, que respeten el contrato de condiciones de trabajo colectivo, donde se establecen que el derecho a la información es mutua, esto con relación a los pedidos de informes sobre el proyecto de red nacional de fibra óptica y de los estados financieros de las centrales ubicadas en Fernando de la Mora y  Villa Morra, que fueron tercerizados en proceso irregular, según indicó y añadió que estas empresas privadas prácticamente están lucrando sobre el 100 por ciento.

Irala declaró igualmente que los directivos de Copaco “están tratando de dividir a los sindicatos”. “Hay una persecución laboral y sindical grave. La libertad gremial también es violentada”, sostuvo.

Puntualizó que la huelga reunirá a los más de 2.450 trabajadores asociados y que para solucionar el impase entre las autoridades de la compañía de telecomunicación y el Sinatel, habían ido a una reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, pero que el titular de Copaco no se presentó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …