Domingo , junio 25 2017
Inicio / Impreso / Trabajan para mitigar efectos de la sequía

Trabajan para mitigar efectos de la sequía

El reservorio construido en Pdte. Hayes puede suministrar agua hasta por 240 días a 200 familias.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Promotores, líderes de comunidades y trabajadores de diversas entidades públicas y privadas ampliaron sus capacidades para implementar medidas territoriales que favorezcan la recarga hídrica y cosecha de agua en beneficio de la agricultura familiar y que sirvan para mitigar los efectos de la sequía. En Pdte. Hayes ya se realizó un sistema de canales que captan el agua de lluvia y la canalizan hacía un reservorio que benefició a 200 familias.

Los participantes conocieron experiencias exitosas de Brasil y Paraguay sobre manejo de suelos, agua y cobertura vegetal, en escenarios de cambio climático en el curso virtual Buenas prácticas e innovaciones tecnológicas en siembra y cosecha de agua, que finaliza este mes.

El curso fue organizado por la ONG Soluciones Prácticas, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del proyecto Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAAF).

En el encuentro, el Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, compartió la experiencia del departamento Presidente Hayes, región semiárida donde los pequeños y medianos agricultores están afectados por la reducción de las precipitaciones debido al calentamiento global.

En esta región se implementó un sistema de canales y camellones que captan el agua y la canalizan hacia un reservorio, lo cual puede suministrar agua para riego y uso doméstico para 200 familias durante 240 días de sequía.

Otra tecnología aplicada es la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia desde los techos de las viviendas, recolección y conducción por canaletas, y almacenamiento en cisternas. Además de un sistema de riego eficiente con uso de cántaros de barro, la plantación de frutales y semillas de hortalizas para producir alimentos con poco uso de agua.

Commentarios

comentarios

Mira también

Un nuevo estudio explica que la eficacia del cerebro depende tanto de la eliminación de lazos neuronales como de la creación de nuevos.

¿Cuál es el secreto de la inteligencia?

 OTTAWA.-  “Es importante que el cerebro olvide los detalles no relevantes y se centre en …