Arduo trabajo para que los muebles recuperen nuevamente el brillo, luego de 30 años.
Inicio / Impreso / Trabajos de restauración de la Iglesia San José Esposo tiene avance del 90%

Trabajos de restauración de la Iglesia San José Esposo tiene avance del 90%

Los trabajos de restauración del templo San José Esposo, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, registran un avance aproximado del 90%. Se trata de una obra cuya intervención comenzó en 2014, y ahora se encuentra en su etapa final y una vez concluidas las tareas,  el templo -considerado patrimonio histórico nacional- recuperará a plenitud su brillo luego de 30 años.

VALENZUELA.- La coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), MSc. Arq. Myrian Mármol, comentó que algunos de los trabajos efectuados son restauración del banco lado lateral derecho; limpieza mecánica, con brochas de pelo suave y bisturí se procede a la obturación y nivelación de lagunas, recuperación de material de soporte (madera); así como el restablecimiento del banco lado lateral izquierdo.

Las tareas iniciaron en el 2014 y en este momento se encuentran en etapa final.
Las tareas iniciaron en el 2014 y en este momento se encuentran en etapa final.

Agregó que para marzo de 2018, se hizo el montaje de exposición con motivo de la fiesta patronal, reparación de la fisura del arco frontal de la bóveda y del segundo arco donde se observan las fisuras, además de aplicación de planchuelas; limpieza mecánica de las tablas que componen la bóveda; procedimiento de restauración de querubines ubicados en la cenefa, entre otros.

Destacó que para digitalizar las imágenes de San Pedro y San Pablo, la UPH invitó a la restauradora española Almudena Alcantud Gandía.

Se trata de una obra cuya intervención comenzó en 2014, está en su etapa final y una vez concluidas las tareas,  el templo -considerado patrimonio histórico nacional- recuperará a plenitud su brillo luego de 30 años.

Algunos de los trabajos más delicados realizados fueron la intervención del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada; también se restauran piezas constitutivas del sagrario, así como del sagrario propiamente dicho donde se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo) y el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo).

El equipo de restauración está conformado Inocencio Ruiz Díaz, jefe de restauradores; Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y la coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, MSc. Arq. Myrian Mármol.

LA CIUDAD DE VALENZUELA ES HISTÓRICA Y TURÍSTICA

Valenzuela tiene bellezas naturales muy atractivas.
Valenzuela tiene bellezas naturales muy atractivas.

Esta ciudad tiene bellezas naturales muy atractivas y atesora reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Está situada a un poco más de 100 kilómetros de Asunción (por ruta II) y es conocida como la “Ciudad de la Piña”, por su excelente producción de esa fruta.

Actualmente ofrece diversas alternativas para el turismo interno, como los circuitos culturales (incluyendo sitios históricos), hermosos y cristalinos arroyos y la hospitalidad de su gente.

Con respecto a los atractivos del verano, están los balnearios situados a lo largo del cauce de los arroyos Yhakã, que desemboca en el río Tebicuary y del Yhaguy Guasu, que desembocan en el río Yhaguy.

El circuito histórico cultural incluye la Iglesia de San José, declarada patrimonio histórico del Paraguay, construida en el siglo VXII. Esta cuenta con un retablo del estilo barroco rococó. Sin dudas es el patrimonio más importante de Valenzuela, porque aún se conserva en su interior el púlpito, igualmente de estilo barroco, con imágenes talladas hacia el año 1600. Las valiosas piezas deslumbran con sus colores y exquisito diseño, que hasta hoy lucen muy bien gracias a los trabajos de restauración a que son sometidas.

También es ineludible la visita a la Casa de la Cultura y Museo Histórico “Profesor José Antonio Salinas”, que atesora reliquias de la Guerra Contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

Valenzuela se fundó en 1813, y antes se la conocía como Ybyraty, que en guaraní significa “bosque” o “conjunto de árboles”. Luego llevó el nombre en honor a su fundador, Antonio Fernández de Valenzuela.

La fiesta patronal de la comunidad es el 19 de marzo, día en que se desarrollan las actividades centrales en honor a San José. También en Valenzuela se celebra una gran fiesta tradicional cada 3 de febrero, en honor a San Blas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …