Hugo Meza cuenta con el apoyo total de sus familiares, y asegura que ganará en las elecciones de abril próximo.
Inicio / Impreso / Transformar la región, la consigna del candidato a gobernador de Cordillera

Transformar la región, la consigna del candidato a gobernador de Cordillera

Hugo Meza, candidato por la Lista 1 para la Gobernación de Cordillera, habló con ADN Paraguayo de sus proyectos y las prioridades. En ese sentido, destacó: “Todos mis conocimientos, obtenidos tanto en nuestro país como en el exterior, quiero volcar en la transformación del III departamento, que tiene una potencialidad extraordinaria. Solo requiere de una visión libre y moderna, no sectaria y partidista para convertirse en una región que todos los cordilleranos quieren”.

“Estamos enarbolando una bandera de cambio, es decir un cambio estructural y por sobre todas las cosas hacer algo diferente. En los últimos tiempos en la Gobernación, las autoridades solo vivieron de lo que le dio el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. No fueron capaces de generar empleo, poco o nada hicieron por la educación y la salud, las becas no les sirvieron a nadie”.

ITACURUBI DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera. Para Hugo Meza, el Partido Colorado en esta parte del país se encuentra en su mejor momento, en cuanto a una unidad sincera, respetuosa y solidaria. Afirmó que los dirigentes históricos, los jóvenes y las mujeres están organizados solo hacia un objetivo, cual es ganar y recuperar la Gobernación de las manos de los liberales, que ya están en el poder dos periodos consecutivos, como así también la presidencia de la República. “Cordillera fue el único departamento en donde la ANR, en 2013, perdió las generales y la Gobernación”, subrayó, además de responder a las siguientes preguntas:

“Nuestro sello será no vivir de los que nos transfiere el Ministerio de Hacienda, vamos a salir a buscar cooperación internacional, inversiones del sector privado tanto de nuestro país como del extranjero. Queremos una fuerte alianza con el sector privado. Nosotros tenemos un élite empresarial importante en Cordillera, pero existe un divorcio con las autoridades, civiles departamentales y los políticos”.

ADN.-¿Cuáles son las alternativas que ofrecen al electorado?

HUGO MEZA.- Estamos enarbolando una bandera de cambio, es decir, un cambio estructural y por sobre todas las cosas hacer algo diferente. En los últimos tiempos, en la Gobernación, las autoridades solo vivieron de lo que le dio el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. No fueron capaces de generar empleo, poco o nada hicieron por la educación y la salud, las becas no le sirvieron a nadie. De los G. 60.000 millones que tiene de presupuesto, solo  G. 400 millones gastaron en becas para los jóvenes, es decir que tiene una gestión totalmente deficiente.

Además, no existen emprendimientos de grandes envergaduras. En los últimos tiempos la administración regional se ha caracterizado por la construcción de obras menores, como puentes y empedrados, aunque no estamos en contra de estas iniciativas. También es importante señalar que hubo un divorcio entre el Gobierno Nacional, local y la departamental.

Nosotros proponemos un modelo totalmente distinto en ese aspecto, hacer lo que dice la Constitución Nacional, que el gobernador sea el representante del poder Ejecutivo, articular todo el esfuerzo del Gobierno Nacional instalado en el departamento, generar desarrollo y tener la capacidad de gestionar inversiones.

Cordillera es uno de los departamentos más cercanos a la capital y al Dpto. Central, tenemos la mejor conectividad y no fuimos capaces de traer ni una sola industria en estos últimos 15 años.

ADN.- Teniendo en cuenta que Cordillera es uno de los privilegiados de la naturaleza, ¿para el turismo que están proyectando?

HUGO MEZA.- Entre nuestros principales proyecto se encuentra la instalación de infraestructura y circuitos. En ese sentido queremos hacer en Caacupé circuito religioso, porque  a diario llegan cientos de turista y no cuentan con un lugar en donde hospedarse o merendar, cenar o salir a caminar. Vamos a apostar a eso y al turismo histórico, en ese contexto la ciudad de Eusebio Ayala, Piribebuy, y otros tienen tanto que mostrar, pero no cuentan con infraestructura. Por ejemplo están Acosta Ñu (Eusebio Ayala), Vapor Cué (Caraguatay), el ex Banco de sangre de la Guerra Grande (Piribebuy), etc.

Este es un departamento con mucha historia que contar y explotar a través de la industria sin chimenea (turismo), pero hasta ahora no es aprovechada. La región es una de las más privilegiadas por la naturaleza y lo que pretendemos es construir “un sello Cordillera” a través del turismo y generar empleo “verde” para los jóvenes.

ADN.- En cuanto a la producción, ¿cuál es la propuesta?

HUGO MEZA.- Queremos ser el primer departamento productor de alimentos, para eso nuestra meta es adquirir maquinarias importantes, esperamos ser beneficiado por la nueva Carta Orgánica del Banco de Fomento (BNF), que nos permitirá adelantar los recursos de Royalties. Priorizaremos la compra de 10 tractores agrícolas para poder trabajar en la recuperación de los suelos empobrecidos y contratar ingenieros agrónomos para acompañar a los pequeños productores. Todo esto se logrará con una fuerte alianza con el Gobierno Nacional.

Así mismo entre las metas figuran sectorizar la producción frutihortícolas y buscar mercados, tanto en el departamento a través del Almuerzo Escolar  como en la capital del país. Queremos trabajar en el sector agrícola y para lograrlos trataremos de fortalecer los Centros de Investigación.

Tenemos que hacer nuevamente que tanto los niños como los jóvenes quieran a la tierra, que es una cuestión también de educación. Para el efecto la meta es llevar tecnología al campo, caso contrario no vamos a salir adelante.

Esta semana estuvimos trabajando con un empresario de la zona de San José Obrero, quien me decía que entre Caraguatay, Primero de Marzo y esa localidad existía una 300 mil hectáreas de banana, pero no tenía más oportunidad en las referidas zonas y migró a la zona de Tembiaporã (Dpto. de Caaguazú) y de Guayaibi (Dpto. de San Pedro), desde donde está exportando a la Argentina, compitiendo con Ecuador. Ante esta situación, surge la pregunta, ¿porqué no podemos tener devuelta esa producción?, lo que queremos es fortalecer la agricultura familiar, pero con tecnología y con mercado asegurado, y hacer de la producción agrícola una posibilidad de sustento para las familias.

ADN.- Además del presupuesto de la Gobernación, ¿con qué recursos piensan ejecutar esos proyectos.

HUGO MEZA.- Nuestro sello será no vivir de los que nos transfiere el Ministerio de Hacienda, yo voy a salir a buscar cooperación internacional, inversiones del sector privado tanto de nuestro país como del extranjero. Queremos una fuerte alianza con el sector privado.

Nosotros tenemos un élite empresarial importante en Cordillera, pero existe un divorcio con las autoridades, civiles departamentales y los políticos. En ese sentido se pueden mencionar a los supermercadistas, propietarios de estaciones de servicios, productores avícolas, ahí es donde nosotros pretendemos entrar capacitando a los jóvenes en mandos medios, para poder decirles, estos son los jóvenes y necesitamos que les brinden empleo.

En la actualidad hay jóvenes de otras regiones están viniendo a trabajar en Cordillera porque no existe una política de empleo para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Asimismo, queremos hacer la readecuación curricular a través del concejo departamental de educación en lograr bachilleratos técnicos que le sirvan al mercado laboral que pretende y necesita Cordillera.

ADN.- ¿Por qué el cordillerano tiene que votar por Hugo Meza?

HUGO MEZA.- Porque represento al cambio y tengo gestión comprobada. En ese sentido salí de la municipalidad de Itacurubí, donde me desempeñé como intendente, sin tener ninguna denuncia de corrupción.

Nosotros representamos una innovación, creatividad y emprendedurísmo diferente. Además tengo una trayectoria lleno de sacrificio, sueño y esperanza como miles de cordillerano y paraguayo.

Vengo “remando desde abajo” y me tocó ocupar todos los cargos políticos de mi ciudad, fui concejal municipal, presidente de seccional, titular de la Junta Municipal  e intendente por dos periodos. Esa experiencia quiero implementar en la transformación del Dpto. de Cordillera.

Asimismo estuvo recabando experiencias en exterior, a los 22 años salí del Paraguay, viví 6 años en Santiago de Chile y dos años en la Argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Siete militares salen ilesos tras un despegue complicado en el Silvio Pettirossi

LUQUE. Siete militares se salvaron después de que un avión CASA 212 experimentara problemas técnicos …