Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Economía / Transparencia cuadruplica el nivel de las recaudaciones

Transparencia cuadruplica el nivel de las recaudaciones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En cuatro años la Política Fiscal mantuvo recaudaciones superavitarias sobre la base del manejo prudente del déficit y la mayor transparencia en la inversión del dinero público. Producto de ello; se cuadruplicaron los ingresos; señal de una madura confianza del contribuyente. El superávit operativo permite al gobierno tener recursos sobrantes para financiar las inversiones públicas. Solo desde enero a setiembre 2017 la Administración Central percibió un resultado operativo de G. 2,7 billones. Obtuvo ingreso superior a lo gastado, según informe de Hacienda. El porcentaje de aumento de la recaudación supera ampliamente la tasa del crecimiento de la economía del país.

ASUNCIÓN.- Hace unos días, presidentes de bancos centrales, ministros de economía y analistas de varios países de la Región –reunidos en Buenos Aires- aplaudieron el manejo de la economía de Paraguay que ya fijó una estabilidad nominal, resultado no sólo del manejo relativamente prudente de la política monetaria, sino también de la política fiscal además de la contención de la inflación.

Estos resultados solamente pueden ser atribuidos a la permanente innovación en recursos tecnológicos y al combate frontal a la evasión fiscal, a través de las diversas herramientas y mecanismos de control con los que cuenta actualmente la Administración Tributaria

Las cifras reales arrojadas por la autoridad tributaria reflejan ese buen desempeño, sobre la base de la transparencia en el manejo del dinero.

En la Región estos cuatro años nuestro país sobresalió por el buen desempeño fiscal cuadruplicando los ingresos y superando ampliamente e administraciones anteriores; como también en la inversión con absoluta transparencia.

Los ingresos tributarios crecen un 11,4%, explicado por el desempeño del comercio exterior que contribuye al mejoramiento de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que asciende a un 20,7%, en tanto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ingresó un 7,1% más.

Los números de Hacienda destacan que a setiembre de 2017, la Administración Central presenta un déficit de G. 823 mil millones (US$ 145 millones), que representa 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el anualizado 1,3%, según el Informe de Situación Financiera (SITUFIN), con datos de la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Los ingresos superaron al gasto. Explica Situfin que “de enero a setiembre de este año, la Administración Central experimentó un resultado operativo de G. 2,7 billones. Es decir, obtuvo un ingreso mayor a lo que se gastó durante este período para mantener la funcionalidad del Estado”.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán dijo que “este resultado operativo es positivo para el país, ya que a través del mismo se tiene más espacio para honrar sin dificultades el servicio de deuda”.

El nivel de inversiones mantiene una tendencia ascendente gracias a la disponibilidad de recursos originados en las recaudaciones.

Este superávit habilita al Gobierno encarar nuevas inversiones en obras de infraestructura y reducir el déficit fiscal. Destacó en eses sentido Viviana Caso, directora de política macro fiscal apuntó que “Con esto vemos que tene­mos solidez para financiar nuestra estructura y también contar con un monto adicional que nos permite financiar las inversiones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es una de las frutas más consumidas en esta época del año.

Merma de producción de sandía y se anuncia escasez de melón en el Este

Las tormentas y granizadas ocasionaron una merma del 70% de la producción de sandía nacional. …