Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Transparencia, sí, pero no solo en el Poder Judicial

Transparencia, sí, pero no solo en el Poder Judicial

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Si la idea es transparentar todos los actos de los 3 poderes del Estado, no basta con hacer públicas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como propone el Ejecutivo. Hay que incluir también al Consejo de Ministros y eliminar las sesiones reservadas del Senado.

El Ejecutivo remitió al Senado un proyecto de Ley que pretende que las sesiones de los órganos mencionados sean públicas, con el objetivo de llegar a la transparencia total de los actos de los poderes del Estado. Esto fue apoyado enseguida por Desirée Masi, quien adelantó que la bancada del PDP apoyaría su aprobación.

Sin embargo, llama la atención que el proyecto no incluya, o, mejor, no se inicie estableciendo que las reuniones del Consejo de Ministros serán públicas, puesto que para esto ni siquiera se necesita una ley del Congreso, ya que bastaría solamente con la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien parece no tener en cuenta de que la caridad empieza por casa.

Otro estamento que tendría que eliminar las sesiones reservadas y establecer que todas sean públicas es el Senado, ya que en su reglamento dice que para el tratamiento de los acuerdos constitucionales solicitados por el Ejecutivo la reunión será secreta. Ayer, mediante la votación de la mayoría de los presentes, se decidió que las sesiones en las que se discutió la designación del director de Itaipú y el presidente del BCP fueran públicas, pero esto fue cuestionado por Juan Carlos Galaverna, quien dijo que con las sesiones secretas “se evita el show”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …