Jueves , julio 19 2018
Inicio / Impreso / Tras 30 años, Paraguay reactiva su puerto franco en Uruguay

Tras 30 años, Paraguay reactiva su puerto franco en Uruguay

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Nuestro país decidió reactivar su puerto franco en la terminal portuaria en la capital charrúa.
Nuestro país decidió reactivar su puerto franco en la terminal portuaria en la capital charrúa.

Luego de 30 años, Paraguay vuelve a reactivar su puerto franco en la terminal portuaria de Montevideo, en el Uruguay. El consorcio Gate Paraguay S.A. tendrá a su cargo la administración del complejo. Las autoridades charrúas anunciaron que si nuestro país necesita más espacio, están en condiciones de cederlo. Con esto, se abre una nueva vía para el comercio exterior paraguayo.

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) comunicó oficialmente la reapertura de su depósito franco en el puerto de Montevideo, designando como operador del mismo al Consorcio Gate Paraguay S.A.

Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), de Uruguay, destacaron la importancia estratégica del anuncio en el desarrollo del comercio exterior paraguayo, vía puerto de Montevideo, y la recuperación de un espacio para la operativa en el corazón de la principal terminal portuaria uruguaya.

El presidente en ejercicio de la ANP, Juan José Domínguez, informó que una delegación de su par paraguaya viajó a Montevideo para formalizar la decisión de retomar la actividad en el depósito franco, luego de casi 30 años de inactividad.

El tema ya había integrado la agenda de negociaciones que se desarrollaron el pasado 20 de noviembre, en Montevideo, a fin de resolver el congestionamiento de buques paraguayos en el puerto de la capital uruguaya. En esa reunión con autoridades portuarias del país anfitrión, participó una delegación paraguaya liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería de ese país, Didier Olmedo, y que integró a representantes de la ANNP y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay.

“Es histórico que se haya podido concretar, como resultado de una negociación, la utilización de esa área (de unos 1.000 metros cuadrados) que forma parte de los beneficios que le otorgamos a la carga procedente de las hidrovías”, sostuvo Domínguez.

El funcionario mencionó que en el puerto de Nueva Palmira, situado a 177 kilómetros al oeste de Montevideo, Paraguay también posee un espacio físico en la explanada que, a diferencia de Montevideo, es móvil de acuerdo al tipo de carga y funciona con normalidad. “Si en Montevideo ellos necesitan más espacio podríamos cedérselo y cobraríamos tarifas a partir del segundo piso. Gracias a esta medida adoptada por Paraguay, se logrará un funcionamiento moderno en el manejo del uso de esa área que servirá para almacenar carga”, anticipó Domínguez.

El Consorcio Gate Paraguay S.A. resultó la empresa adjudicataria de un llamado a presentación de propuestas realizado por la ANNP para propiciar la reactivación del depósito franco paraguayo en Montevideo por un plazo de 10 años con opción de prórroga de cinco años.

Commentarios

comentarios

Mira también

La donación de órganos constituye dar vida a otras personas.

Donar órganos es donar vida

ASUNCIÓN.- Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), 224 personas …