Representantes del MEC y sindicalistas de la docencia acuerdan la suba salarial del sector en forma escalonada.
Inicio / Impreso / Tras acuerdo, las clases se iniciarán el 23 de febrero

Tras acuerdo, las clases se iniciarán el 23 de febrero

El documento, que consta de 11 puntos, fue firmado este lunes. Con esto, los docentes levantan su huelga. El incremento salarial del 10 % a nivel general, un aumento del 7,7 % desde abril con la ampliación presupuestaria y el compromiso del 2,3 % a partir de julio, fueron los principales puntos que acordaron autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los sindicalistas, por lo que las clases se iniciarán este jueves. El proyecto queda en manos del Congreso Nacional.

ASUNCIÓN.- Las trabadas negociaciones entre representantes del MEC y los sindicatos que aglutinan a los docentes del país llegaron a un punto positivo que descomprimió la radicalizada postura de los dirigentes gremiales que en todo momento politizaron la lucha sindical del sector educativo. Pese a ello, el buen tino de los negociadores del gobierno abre el camino para seguir mejorando el régimen salarial de los trabajadores de la educación del país, que ahora queda en manos del Congreso Nacional.

La cartera educativa se comprometió a elevar al Parlamento, vía Ministerio de Hacienda, la solicitud de incremento salarial del 7,7% para las categorías docentes L y Z, a partir de abril del 2017, y para el personal administrativo con salario mínimo legal.

El documento incluye además, la conformación de una mesa técnica para continuar analizando la carrera docente para su posterior implementación. Igualmente, se promete un desembolso de 36.000 millones de guaraníes para garantizar el pago del escalafón docente y la antigüedad desde marzo. “Este acuerdo es el punto de inicio de esta causa nacional”, expresó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al término de las negociaciones.

Por su parte, el titular del MEC, Enrique Riera, expuso en la conferencia de prensa realizada luego de la firma del acuerdo, que “se ha puesto en primer lugar a la educación paraguaya”, dijo.

Por su parte, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) aseguró que el acuerdo “es un paso firme para poder consolidar la carrera docente”, dijo. Mencionó que de esta forma se consolida la mesa técnica, para “avanzar realmente en la consolidación de dicha propuesta”, reiteró.

El dirigente sindical igualmente agradeció la predisposición de las autoridades del gobierno porque han entendido que “la educación es un compromiso de todos y que se debe apostar por una educación diferente para el Paraguay”, subrayó.

SECUNDARIOS LOGRARON OBJETIVO

Las organizaciones de estudiantes secundarios, que habían anunciado que se sumarían a la medida de fuerza propiciada por los maestros, lograron igualmente sus objetivos respecto a la reposición del 8% de inversión en educación. Este rubro será asignado a la cartera de Educación para cubrir provisión de kits escolares y almuerzo escolar para los alumnos secundarios, según explicaron dirigentes de este sector. Este porcentaje igualmente debe ser utilizado para invertir en infraestructura.

“Muchas gracias a los dirigentes sindicales y estudiantiles por su comprensión y tolerancia y si hubiere agravios al calor del momento y la negociación, pedimos públicamente disculpas, nunca estuvo en nuestro ánimo hacerlo, pero realmente lo que pretendemos es que la educación paraguaya este cada vez más fortalecida”, enfatizó el ministro de Educación, Enrique Riera.

Parte del acuerdo que consta de 11 puntos.
Parte del acuerdo que consta de 11 puntos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …