Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Economía / Tras acuerdo, logran congelar el IRP hasta el 31 de julio 2018

Tras acuerdo, logran congelar el IRP hasta el 31 de julio 2018

Tras una serie de reuniones mantenida entre empresarios y autoridades del Ministerio de Hacienda, se logró congelar el IRP hasta el 31 de julio de este año.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Finalmente el Impuesto a la Renta Personal (IRP) seguirá aplicándose de la misma forma en que se hacía en el 2012, mediante un acuerdo firmado entre el sector empresarial y la Secretaría de Estado de Tributación (SET), con lo que se obtuvo que el pago de las rectificativas, que debían efectivizarse la próxima semana, se pague con vencimiento al 31 de julio de este año, así como se eliminaron todas las multas e intereses, según explicó el arquitecto Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en comunicación con La Nueva 107.5 FM y Radio 1000 AM.

ASUNCIÓN.- La aplicación del IRP con la modificación que se agregó a través de un decreto, alertó al sector empresarial y motivó a una serie de reuniones que permitió lograr un acuerdo entre este sector y el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, del cual depende la SET. Mientras los empresarios e industriales cuestionaban la aplicación del decreto, las autoridades de la SET señalaban que los empresarios habían utilizado mal la Ley y que la cambiaron a través de un reglamento, explicó Tavela, agregando que esta situación hizo que se formara una mesa técnica que analice el conflicto, por lo que se dio plazo hasta el 31 de julio.

Mientras tanto, se aplica lo que establece la normativa aprobada en el 2012, dijo. “En principio, la forma de pagar las deducibilidades, que es la visión del Ministerio de Hacienda, se mantiene igual y la nuestra también. O sea, en esa parte no varió absolutamente nada. El Ministerio de Hacienda sigue sosteniendo que el sector empresarial estaba utilizando mal la Ley y ellos la cambiaron a través del reglamento, eso se mantiene exactamente igual con este acuerdo que se está firmando”, explicó el industrial.

No obstante, Tavela significó que con este acuerdo se logró que el pago de las rectificativas se extienda hasta el 31 de julio y que las multas al respecto, se eliminen en su totalidad. “Lo que aquí se consiguió con este acuerdo, es, primero que el pago de estas rectificativas, que debían ya pagarse la semana que viene, se pasen para el 31 de julio y se eliminan todas las multas e intereses porque unas 12 mil contribuyentes fueron notificados para que hagan una rectificativa y en la mayoría de los casos lógicamente tenían una multa porque el sector empresarial liquidó de una forma 2013, 2014,2015 y 2016 y ellos (por Hacienda) que declaramos mal”, explicó.

Destacó que el hecho que aplazar el pago del IRP hasta el 31 de julio permitirá “negociar” con el gobierno que resultare electo en las elecciones generales de abril próximo. De igual manera resaltó que la Ley aprobada en el 2012, que se promulgó tras una serie de discusiones, tenía la clara intención de reducir la informalidad existente en el país, pero con gravámenes que no superen el 10%, de tal manera a obtener el objetivo, dijo. Salió una Ley en el 2012. ¿Por qué ocurrió eso? Porque había un impuesto del 30% que generaba una informalidad gigantesca. Entonces se dijo, vamos a hacer un impuesto que sea formalizador. En vez de pagar el 30%, vamos a pagar el 10% , con esto vamos a poder deducir todas las inversiones que haga la gente y ahí se va a empezar a generar IVA. Eso significa que cuando comprás un avión, un yate o un auto, pagás IVA, se mueve la economía y se produce un consumo”, detalló.

Recalcó que tras la reunión que se mantuvo entre gremios empresariales y Hacienda, se dejó en suspenso todas las modificaciones que se agregaron a través de un polémico decreto, pero que mediante la buena predisposición del gobierno, se logró subsanar algunos inconvenientes. “Hemos llegado a un acuerdo, el Ejecutivo nos ha dado una señal importante de preservar la seguridad jurídica en el país, vamos a trabajar en un proyecto de ley que clarifique la deducibilidad con relación al IRP en forma específica”, ponderó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …