Este lunes proseguirá las rondas de negociaciones entre el MEC y los gremios docentes con el propósito de evitar la huelga en los primeros días del inicio del año escolar
Inicio / Impreso / Tras negociaciones, huelga de profesores se debilita

Tras negociaciones, huelga de profesores se debilita

La mesa técnica instalada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda (MH), está teniendo sus primeros resultados en cuanto que la huelga docente establecida para el próximo 23 de febrero. El camino está allanado y la medida de fuerza está en un 50% desestimada, según Gabriel Espínola de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A). No obstante, las negociaciones continuarán el próximo lunes. Para zanjar el conflicto, el MH otorgará el 7,7% de reajuste salarial para todo el sector educativo.

ASUNCIÓN.- El reajuste salarial para todos los maestros de aulas y funcionarios administrativos entrará a regir desde abril del 2017. El diálogo quedó en un cuarto intermedio hasta este lunes. Ese día, los educadores presentarán una contrapropuesta al planteamiento realizado por los ministerios de Hacienda y Educación, de otorgar el 7,7% para todo el sector educativo.

Según Espínola, el hecho que el reajuste salarial del 7.7% le alcance a la totalidad de los trabajadores de la educación, unos 85 mil aproximadamente, es un punto positivo “por lo que la medida de fuerza anunciada para el próximo 23 de febrero, está levantada en un 50%”, dijo. Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC, aseguró que la prioridad es el mejoramiento docente y recuperar el 7,7% “que se perdió por la vía inflacionaria para todos los maestros de aula”, explicó. No obstante, significó que en el cuarto intermedio servirá para que los docentes reflexionen que en caso de adoptar la medida de fuerza, se estará perjudicando a 1.500.000 alumnos del país.  Aclaró que los tres gremios más fuertes del sector, como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Organización de Trabajadores de la Educación- Auténtica (OTEP-A), siempre amenazaron con retirarse de la mesa de negociación, pero finalmente no lo hicieron. “Los tres sindicatos más fuertes siempre amenazan con retirarse de la mesa de diálogo, pero en el momento de las reuniones, siempre está un representante de estos gremios”, enfatizo.

Poro otro lado, los sindicatos se mantienen en su postura de obtener el 10% de incremento salarial para los maestros de aula y el 15% para los catedráticos. El 7,7% que se ejecutará a partir de abril y la diferencia en forma escalonada en los meses de julio agosto, según Espínola. Ese es el otro 50% que debe ser resuelto en el transcurso de la próxima semana, aunque responsables del Ministerio de hacienda ya habían adelantado que no se cuenta con los recursos necesarios para honrar este compromiso.

En tal sentido, Espínola aseguró que hay tiempo hasta el martes 21 de febrero “para llegar a buen puerto en las negociaciones” y evitar de esa manera el paro docente-estudiantil previsto para los días 23 y 24 de febrero, los dos primeros días de clases.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …