Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Tras el ultimátum de Ortega, misión de la ONU dejó Nicaragua

Tras el ultimátum de Ortega, misión de la ONU dejó Nicaragua

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MANAGUA.- La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) abandonó ayer Nicaragua, luego de que el propio presidente Daniel Ortega, diera por concluido su trabajo en el país y pidiera su retirada pocas horas después de que se publicara un duro informe contra su gobierno.

El documento señala al Estado nicaragüense como el principal responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Antes de partir, la misión, encabezada por el peruano Guillermo Fernández Maldonado, dejó un mensaje de agradecimiento por “las muestras de apoyo recibidas” en Nicaragua, en relación a su trabajo realizado entre junio y agosto.

También reiteró que continuará “monitoreando la situación y acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia y verdad desde la oficina regional en Panamá”.

En su informe, el organismo acusa al gobierno de Ortega por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica”, entre otras violaciones a los derechos humanos, anunció que hará un seguimiento en la distancia de Nicaragua. Las represiones provocaron la muerte de más de 450 personas.

La UE criticó decisión del régimen de Ortega

La Unión Europea (UE) criticó este sábado la decisión del régimen de Daniel Ortega, de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU y apeló a la reanudación del diálogo para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país.

“La decisión del gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia”, señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE confía en que “las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones”.

En particular, espera que tenga lugar “el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, la finalización de todas las detenciones ilegales y la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se pretende adjudicar seis itinerarios a empresas de transporte público.

Ediles devuelven documentos sobre adjudicación de itinerarios

La Junta Municipal de Ciudad del Este decidió devolver a la Intendencia el pedido de …